La seguridad: de todos

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El reciente atentado en Bogotá que mató a 21 personas y dejó muchas más heridas, conmocionó al país y Cartagena no es ajena a esa realidad.

Tras el atentado, atribuido al Eln por el Gobierno nacional y luego admitido por ese grupo subversivo, las autoridades están en alerta y realizan operativos preventivos y de control en todas las poblaciones, para evitar que otro ataque terrorista traiga la muerte de funcionarios o civiles.

En la Heroica, las autoridades locales, entre ellas la Secretaría del Interior, la Armada Nacional, la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional Bolívar, entre otras, participaron en un consejo de seguridad la semana pasada para determinar planes de control que garanticen la seguridad en la ciudad, teniendo en cuenta además que es una de las principales ventanas del país ante el mundo.

La inteligencia dejan ver que no hay alertas de atentados, pero hay que estar preparados y tratar de ir siempre varios pasos adelante.

Y así como se hacen esfuerzos para doblegar a los que pretenden infundir terror y sumirnos en ese oscuro y viejo panorama del conflicto, también se deben redoblar las labores conjuntas para reducir la inseguridad de otros orígenes en la mayor medida posible, para hacer más seguros los sitios turísticos y sobre todo, todos los sectores donde habita la población local.

Por ejemplo, quedan muchas preguntas cuando ocurren hechos de inseguridad como los atracos recientes en la zona de Bocagrande. O, en ese mismo sector, el suceso en el que un sujeto, que sería un falso policía, entró junto a varios desconocidos a un edificio y llegó hasta un apartamento específico. Todo indica que no encontraron a quien buscaban y terminaron hurtando un celular a un vecino, como por no dejar de ser delincuentes.

En el Pie de La Popa también ocurrió un sicariato la semana pasada, mientras que otros hechos de inseguridad, como atracos, han sido denunciados en distintos puntos de la ciudad.

No hay que desconocer que la Policía y las autoridades distritales han hecho esfuerzos para contrarrestar estas situaciones, como las capturas de dos presuntos miembros de la banda que estaría tras los robos de relojes costosos en Bocagrande. Pero falta más.

Faltan acciones mucho más coordinadas con las demás instituciones. También la colaboración de la ciudadanía, para que tome valentía y denuncie a los sujetos que están detrás de estos actos, porque muchas veces hay quienes conocen a los delincuentes, pero no denuncian, y al fin y al cabo la seguridad es asunto de todos y nos afecta por igual.

La denuncia es trascendental y hay que buscar incentivarla y volverla una cultura. Para ello los entes deben garantizar la seguridad y recompensa de quienes se atreven a hacerla.

Las acciones también deben apuntalar al problema más agudo, que año tras año vemos cómo encabeza las causas de muertes violentas en Cartagena: la intolerancia.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Editorial

DE INTERÉS