Editorial


Los 78 de Fenalco

“Alentamos a sus voceros a que sigan fortaleciendo ese baluarte social que es el comercio, y exhortamos a sus afiliados a que continúen animando la fuerza de un país unido”.

EL UNIVERSAL

29 de noviembre de 2023 12:00 AM

Ayer, en el marco de la tradicional Noche de los Mejores, en la que se otorgó El Mercurio de Oro a ciudadanos, empresas e instituciones que hacen aportes significativos a la sociedad o a la actividad mercantil, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el respetado y prolífico gremio empresarial, celebró sus primeros 78 años.

La organización arriba a esta edad llena de logros, desafíos y esperanzas en una época en la que su voz tiene un peso invaluable por el bien ganado prestigio social, fundado en una labor seria, analítica y comprometida con las realidades y el futuro del país, y en habituales pronunciamientos de sus altos voceros, que siempre muestran un sólido interés no solo por las vicisitudes de los sectores de la economía nacional a los que representan; también con propuestas y acciones que propenden por el fortalecimiento y el progreso de la sociedad, la defensa de la institucionalidad y de los valores democráticos.

Los comerciantes conforman ese vasto conjunto de la sociedad habituado a tener retos que superar, nuevas preocupaciones que abordar, marejadas de incertidumbres entre las que navegar, con lo cual viven lidiando toda suerte de dificultades y adoptando decisiones que les ayuden a sostener sus empresas o emprendimientos, y a crecer y perdurar en el mercado.

Pocos sectores padecieron un golpe más fuerte en la pandemia que el de los comerciantes, época aciaga que requirió de Fenalco esfuerzos significativamente mayores, llevando una decidida vocería en el concierto nacional y regional, todo dirigido a responder a las demandas angustiosas de sus afiliados y a contribuir con ideas para la toma de decisiones acertadas de los gobiernos nacional y locales, siempre con observancia rigurosa del respeto al bienestar común.

En una ocasión como esta, bueno es recordar que el gremio ha fundado y co-creado cajas de compensación, universidades y entidades de formación en el trabajo, corporaciones para la promoción del turismo, así como ha intervenido en la construcción de políticas públicas y en las herramientas de desarrollo territorial; también forma parte de una muy extensa lista de consejos de dirección de entidades estatales, mixtas y privadas y es escuchada con atención en los tribunales y en las corporaciones legislativas por sus aportes juiciosos. En Cartagena y Bolívar su gestión se extiende a iniciativas como Comfenalco, una de las cajas más importantes de Colombia; el Colegio Comfenalco; el Tecnológico Comfenalco y la Universidad Tecnológica de Bolívar, todas instituciones de alto prestigio y de una honda huella social.

El Universal se une a las voces que felicitan a Fenalco y los ciudadanos galardonados anoche. Alentamos a sus voceros para que sigan contribuyendo a fortalecer ese baluarte social que es el comercio, y exhortamos a sus afiliados a que continúen animando la fuerza de un país unido.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS