Los mejores Juegos

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A poco menos de un mes del inicio de los Juegos Nacionales en Cartagena y varios municipios de Bolívar (se inauguran el próximo 16 de noviembre) es bueno resaltar los esfuerzos que ha hecho la organización para que se realicen los mejores Juegos de la historia, tal como se ha prometido a Colombia desde el 2016 cuando el Gobierno nacional nos otorgó la sede.

Se han invertido $160 mil millones de pesos en infraestructura entre la Alcaldía de Cartagena ($70 mil millones), la Gobernación de Bolívar ($46 mil millones) y la Nación ($44 mil millones).

Hasta el momento son buenos los avances en las obras, según lo han corroborado en recientes informes la Procuraduría y la Contraloría, incluso con varios de los escenarios terminados al 100% (Complejo de Raquetas, Coliseo de Deportes de Combates y Gimnasia, Estadio de Sóftbol de Chiquinquirá); y con el resto de las obras entre el 80 y 95 por ciento en sus avances, lo cual hace pensar que se va por buen camino y que, si todo sigue así, Cartagena y Bolívar le cumplirán de muy buena forma al país con unos escenarios de alta calidad para el disfrute de los deportistas y los aficionados.

Los Juegos se realizarán en Cartagena, sede principal con el 85% de los deportes. Por su parte, Turbaco, Arjona, Magangué, El Carmen de Bolívar y Galerazamba figuran como subsedes. También se harán unas competencias -muy pocas- en Cali, Bogotá y Nilo (Cundinamarca).

Serán 50 deportes, 42 escenarios, con 33 departamentos participantes y 14 mil visitantes entre deportistas, entrenadores, dirigentes y familiares.

Las competencias de los Juegos Nacionales serán entre el 16 y 30 de noviembre, para luego darle paso a los Juegos Paranacionales, con Cartagena como sede única entre el 1 y el 8 de diciembre.

Saber que Cecilia “Chechi” Baena es la directora de los Juegos transmite tranquilidad. No solo se le ha visto muy activa en la supervisión de cada detalle, sino que transmite mucha energía con su presencia, experiencia y vitalidad. La 24 veces campeona mundial de patinaje, reina de maratones en el mundo, hoy dirigente deportiva, conoce las necesidades de los deportistas y de todo lo que requiere un evento como este para marcar la diferencia.

Y sí que necesitamos marcar la diferencia tras los rotundos fracasos de las tres últimas ediciones, esto es, la de 2008 en San Andrés, Providencia y Cali; 2012 en Montería, Popayán y Cúcuta; y 2015 en Ibagué, Quibdó y Jamundí, que se recordarán siempre como justas con obras inconclusas, muchas de ellas mal hechas y una pésima organización.

Queremos que las de Cartagena y Bolívar sean recordadas positivamente. De momento se va por una buena ruta, esperando que al final del camino todo sea complacencia y que saquemos pecho cuando nos reconozcan como los mejore anfitriones.

Invitamos a los cartageneros y bolivarenses a vivir esta fiesta deportiva, a disfrutar en familia de lo más selecto del deporte nacional y, por supuesto, a alentar desde las graderías a nuestros deportistas del patio en la búsqueda de las medallas en su sueño dorado. ¡Con la participación de todos, haremos los mejores Juegos!

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Editorial

DE INTERÉS