Editorial


Los retos de Bolívar en competitividad

Veinte años después de empezar en Colombia los primeros programas para impulsar la competitividad, todavía persisten en muchas regiones del país obstáculos inmensos para que los productos colombianos conquisten los mercados internacionales y los inversionistas consideren bastante atractivo traer aquí su dinero, a juzgar por las cifras que menja el Banco Interamericano de Desarrollo.

Según esta entidad financiera, hay que poner énfasis en mejorar la infraestructura y la educación, y en fomentar la innovación.

El pronunciamiento del BID se produjo simultáneamente con la publicación de un estudio del Consejo Privado de Competitividad (CPC), cuya presidenta, Rosario Córdoba Garcés, hizo un llamado a los diferentes actores de la sociedad para que asuman su corresponsabilidad con la competitividad del país.

El estudio del CPC se publicó junto con el Índice de Competitividad Departamental, que muestra la manera desigual como las regiones de nuestro país se han desarrollado en esta materia, y en el que Bolívar ocupa el puesto 13.

En los últimos 4 años, Colombia ha permanecido en el mismo puesto 69 del Indicador Global de Competitividad y esa imposibilidad de avanzar tiene en gran parte su origen en el rezago de los departamentos, por lo cual, según la presidenta del CPC, hay que reflexionar sobre cómo lograr resultados más efectivos en competitividad.

Dice Rosario Córdoba que la agenda de competitividad del país cobra más urgencia que nunca “en el nuevo escenario que se afronta, en el que parece estar llegando a su fin el ‘viento de cola’ que representó el ciclo alcista de los precios de los commodities para países emergentes, como Colombia”.

La entidad plantea una agenda de competitividad de gran envergadura para que Colombia pueda avanzar en este campo.

Recomienda dentro de esa agenda la mejora en la calidad de educación básica y media, la construcción de principales corredores logísticos, la mejora en eficiencia de la justicia, la flexibilización del mercado laboral, entre otros temas.

Y aunque la mayor parte de esas iniciativas dependen del Gobierno nacional, a los departamentos les compete también actuar de manera urgente.

Teniendo en cuenta que las recomendaciones principales del CPC se refieren a la educación, infraestuctura, y facilidades tributarias y de trámites, sería bueno conocer cómo está trabajando el departamento de Bolívar para seguirlas y subir en el Índice de Competitividad.

¿Hay un plan para usar las regalías para aumentar la cobertura del sistema educativo básico? ¿Se tiene previsto implementar agendas de formalización laboral en todos los sectores que soluciones las causas de la informalidad? ¿Se ha pensado en beneficios tributarios para el fomento de la ciencia y la tecnología? ¿Se reducirán y racionalizarán los trámites para instalar industrias aquí? ¿Se tienen previstos incentivos tributarios para los fondos de capitales de riesgo?

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain, tiene la palabra.


 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS