Medidas tributarias

26 de mayo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mediante sucesivos decretos legislativos el Gobierno nacional ha procurado alivios a la economía buscando proteger el tejido empresarial como insustituible fuente generadora de desarrollo y empleo.

En la segunda declaratoria de emergencia, el Gobierno emitió el Decreto legislativo N° 678 de mayo 20, en el cual otorgó facultades a las entidades territoriales para dictar medidas de gestión tributaria, financiera y presupuestal. Por ello, gobernadores y alcaldes ya ostentan plenas facultades para realizar adiciones, modificaciones, traslados y demás operaciones dirigidas a disponer de recursos para enfrentar la crisis.

Igualmente, con las limitaciones establecidas, nuestros gobernantes pueden contratar créditos de tesorería ante las entidades financieras en las vigencias fiscales 2020 y 2021, para atender la insuficiencia de caja producto de la parálisis de las actividades mercantiles.

También el Gobierno central otorgó especial facultad a gobernadores y alcaldes para que puedan diferir el pago de obligaciones tributarias en sus jurisdicciones hasta en doce cuotas sin intereses, fijando en junio de 2021 como límite temporal para el pago de la última cuota.

Con las facultades conferidas nuestros mandatarios ya tienen plena autonomía para definir nuevos plazos para el pago de impuestos locales tales como Predial, Industria y Comercio, de Vehículos, etc., cuyos apremios martirizan a los contribuyentes disciplinados que no cuentan con los recursos para cubrirlos.

Establecer el pago en cuotas es de gran alivio para las maltrechas cajas de los contribuyentes; y permitir su pago a plazos de seguro generará un mayor recaudo para los entes territoriales, toda vez que, por las condiciones económicas actuales, a los contribuyentes les será más fácil abonar en cómodas cuotas que realizar un solo desembolso, con lo cual podrán privilegiar otros pagos más convenientes, como los de nómina, servicios y proveedores.

Seguramente nuestros gobernantes escucharán el clamor de los empresarios y gremios, y ejercerán lo más pronto posible estas facultades, las cuales, sumadas a las ya otorgadas por el Gobierno nacional, continuarán ayudando a conservar la mayor cantidad de empleos posibles y el mayor número de empresas, y más tranquilidad en los hogares.

El Distrito de Cartagena ya conoce ese decreto, puesto que, como lo informamos el viernes, retiró el proyecto de Acuerdo 017 con el que buscaba que el Concejo aprobara la reducción de intereses moratorios en impuestos relacionados con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, teniendo en cuenta que el referido Decreto nacional, en su Artículo 7, dispone descuentos y directrices para este recaudo sin necesidad de aprobación de las corporaciones edilicias.

Esperamos que gobernador y alcalde aprovechen las facultades otorgadas; que con urgencia emitan los decretos que alivien y faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales de orden territorial, estando ya a pocos días de que comiencen a vencerse los plazos de los tributos departamentales y distritales.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Editorial

DE INTERÉS