Mompox, la música teje desarrollo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cuatro frentes en el ámbito de infraestructura, son el desafío que teje como filigrana del desarrollo, la propuesta del Festijazz de Mompox que culminó con éxito,  dejando 1.700 millones de pesos recaudados y 19 mil asistentes en tres días.

El Festijazz de Mompox reunió a 1.430 artistas del país y el exterior.

La cobertura hotelera ascendió  e incrementó 1.075 camas. Nuevos inversionistas italianos, canadienses y europeos vinieron atraídos por el embrujo mompoxino y del festival, luego de que Mompox fuera certificada en mayo de 2017 como el segundo destino turístico sostenible de Bolívar.  El puente que conectará a Mompox con el resto del departamento avanzó en un 70% y en un mes se invertirán 5 mil 500 millones en el alcantarillado. El Festival de Jazz de Mompox, la mejor plataforma exitosa para lanzar talentos locales, tuvo nuevos aliados con Jazz en Dominicana, las bandas magistrales: Cecily’s Band  de Washington,  la banda dominicana Retro Jazz, dirigida por el chino Pengbian Sang. El evento incentivó el surgimiento de Ensamble 21, con músicos de jazz mompoxinos y el impulso a la Fundación Escuela Taller de Mompox, con el café Crónicas y un taller de filigranas que estimula a artesanos de los corregimientos. El imán del festival estimuló la salvaguarda del patrimonio oral, material e inmaterial de Mompox, el semillero de treinta jóvenes dirigidos por Abundio Mármol, el esplendor del arte y la artesanía,  los diseños contemporáneos de Hernán Zajar, los mosaicos de Elsa Marina Losada, las iniciativas  empresariales locales como  el vino de corozo y trece formas de vino de frutas, creadas por Abad Sosa Navarro, entre otros.

El festival proyectó el talento abrumador de Unibac que este año impactó con el Coro Polifónico y Coro Free Voices, la Orquesta Sinfónica de Bolívar,  la Jazz and Band y todo ese laboratorio de creadores que es la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

“No se trata solo de un festival musical, sino de un festival del bienestar económico, que surge también como una alternativa de desarrollo”, dijo el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, anfitrión de esta iniciativa coordinada por el Instituto de Turismo y Cultura (Icultur),  dirigida por Lucy Espinosa, con aliados como la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), Cámara de Comercio de Cartagena y Embajada de los Estados Unidos.  

La música, como una filigrana, tejió desarrollo.

El festival proyectó el talento abrumador de Unibac que este año impactó con el Coro Polifónico y Coro Free Voices y sus grupos musicales.
 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Editorial

DE INTERÉS