Editorial


Movilidad sostenible

“Acá tendríamos que pellizcarnos para impulsar con denuedo el transporte acuático aprovechando los caños, canales, lagos y bahías de nuestra ciudad...”.

EL UNIVERSAL

25 de mayo de 2022 12:00 AM

Interesantes datos surgieron del reciente foro de Movilidad Sostenible, que realizamos en desarrollo de los Foros El Universal 2022 que estamos organizando con Fanny Guerrero Consultoría Especializada.

Agradable conocer los avances que ha tenido el país en movilidad sostenible y cómo las ciudades capitales comienzan a cambiar su relación con el ambiente a partir de las inversiones en nuevas flotas de transporte público y privado alimentadas a gas natural y/o biocombustibles, y eléctricos.

También esclarece el dato del peso que el transporte tiene en el total de las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia, pues es el responsable del 12,5%, esto es, mucho menos de lo que se ha comentado en círculos que no son especializados en estos temas, a pesar de que el sector transporte sí es el mayor consumidor de energía (el 40% del total del consumo).

Los datos son importantes, pues Colombia asumió ante la comunidad internacional, mediante la firma del Acuerdo de París, el compromiso de lograr el 51% en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030.

Corresponde entonces a los sectores público y privado aunar esfuerzos consistentes para impulsar energías alternativas o limpias, y organizar flotas de transporte público que asumen tan concreto compromiso para alcanzar la meta que nos hemos impuesto.

Por su especial ubicación y la generosidad de la naturaleza, entre otras ventajas comparativas, la Costa Caribe se está convirtiendo en el epicentro del potencial energético nacional. Hacer una transición inteligente, sin poner en riesgo el actual soporte energético, se impone.

Y una de esas expresiones se da en la movilidad sostenible. Ya varias alcaldías y gobernaciones tienen claro lo que se puede lograr a partir del impulso de nuevas modalidades estratégicas que lo que requieren no es tanto dinero público, como sí un liderazgo propositivo e integrador de los gobernantes. En tal sentido, la participación del sector privado resulta eficaz, pues tiene la capacidad, recursos y los conocimientos prácticos en tan especializadas materias.

Descresta que en Montería, por ejemplo, ya iniciaron la implementación del transporte multimodal con Bisinú y Businú. La movilidad en bicicleta, así como el transporte acuático por el río Sinú, son realidades que pasman a quienes visitan esa hermosa tierra.

Acá tendríamos que pellizcarnos para impulsar con denuedo el transporte acuático aprovechando los caños, canales, lagos y bahías de nuestra ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes deben hacer largos recorridos para ir a laborar y para volver a casa, o para desplazarse en una ciudad que, como la nuestra, se vuelve cada día más caótica.

El gerente de la Oficina de Espacio Público anunció que se planteará un plan maestro de movilidad. Se espera que el alcalde lo incluya dentro de sus prioridades.

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