Pactos por el crecimiento

06 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El país puede recibir con beneplácito la firma, ayer, entre el Gobierno y 45 gremios económicos, de 12 pactos dirigidos a incrementar la producción nacional en los próximos años, lo que se constituye en un acto sin precedentes, en un momento crucial y a las puertas de celebrar el primer año del mandato de Iván Duque Márquez.

Ante la lentitud en el crecimiento económico de los últimos años y el incremento en los niveles de desempleo, hemos señalado desde estas páginas la necesidad de priorizar los aspectos económicos que debe liderar el Gobierno, para no permitir que se estanquen las proyecciones de los organismos internacionales y se mantengan las buenas calificaciones al país.

A no dudarlo, el acto de ayer es una expresión palpable de que el Gobierno asume el liderazgo en estas materias tan sensibles para la realidad de los hogares colombianos.

Se espera con este pacto que se incremente la producción en 13,4 billones de pesos en lo que queda del mandato del presidente Duque y que, con ello, se generen 866.000 nuevos empleos. Así mismo, que mejoren las exportaciones, de USD $6.703 millones en 2018 a USD $10.279 millones a 2022.

La firma del pacto también ofrece un mensaje de tranquilidad en cuanto a que sí hay plena conciencia en el Gobierno en que por más que se coronen logros en otras materias políticas, culturales o internacionales, si el país no vuelve a una senda de crecimiento económico sostenible, con índices que superen en cinco o el seis por ciento anual, difícilmente podremos romper los desequilibrios sociales que nos tienen en el vergonzoso listado de países con mayor desigualdad e inequidad.

Es de esperar que estos pactos se extiendan a otros grupos sociales, culturales y políticos, con el fin de que se genere una corresponsabilidad en la suerte del país, en la que se superen las agrias diferencias entre nuestros dirigentes, que tanto daño hacen a la concordia nacional, para que todos jalemos para el mismo lado, al menos en los temas fundamentales.

Los pactos firmados, además, tienen un hondo contenido pedagógico en cuanto expresan que sí es posible armonizar los intereses de los sectores público y privado, y lo crucial que es para la nación fortalecer el aparato productivo del país.

Los discursos políticos, más por mezquina conveniencia que por convicción, a veces dañan la percepción lógica que hay que tener frente a la realidad incontrastable de que no es posible que un país se desarrolle sanamente y que logre enfrentar las condiciones de pobreza, si no cuenta con micro, pequeños, medianos y grandes empresarios que día a día puedan contar con un entorno político y jurídico que propicie y potencialice la vocación que tienen de generar más riqueza, empleos y tributos.

Las sociedades que más crecen, en cualquier sistema político, de izquierda, de centro o de derecha, a nivel universal, son aquellas que, eliminando obstáculos injustificados, aúpan y facilitan el desarrollo de sus empresarios y sus empresas.

Bienvenidos pues estos pactos, ¡y que se cumplan!

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Editorial

DE INTERÉS