Editorial


¿POT en 2023?

“La ciudad debe volcarse a apoyar a la Secretaría de Planeación para hacer posible el cumplimiento de esta meta. El secretario debe saber que cuenta con el apoyo general de la ciudadanía para ese logro”.

EL UNIVERSAL

25 de marzo de 2023 12:00 AM

En octubre de 2021 publicamos notas sobre las promesas que hasta ese mes la actual administración distrital hizo, en tres oportunidades, de tener listo el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) para su presentación al Concejo. En septiembre de 2020 el secretario de Planeación de la época informó a este diario que la fase de concertación ambiental se iniciaría en junio de 2021, y que en agosto siguiente se presentaría el proyecto del POT ante las instancias de participación ciudadana para recopilar sus opiniones, con lo cual el documento definitivo sería ajustado y radicado ante el Concejo Distrital en octubre de ese año.

Posteriormente, la segunda fecha informada fue el 7 de abril de 2021, cuando el secretario de la época (el segundo en ocupar ese cargo), aseguró que la formulación se tendría estipulada al inicio del semestre final de 2021; la de concertación y adopción arrancaría en el último trimestre de 2021 y hasta el primer semestre de 2022; posteriormente, el mismo secretario publicó un cronograma flexible que iría hasta diciembre de 2022.

En este cuarto año de la administración, el actual secretario de Planeación Distrital informa que el 1 de junio próximo radicará en el Concejo el borrador de acuerdo para la aprobación del nuevo POT de Cartagena de Indias.

Queremos creer que así será, a pesar de las distintas fechas que hasta el momento no se han cumplido en tres años de gobierno. Imponerse esa fecha tiene la ventaja de que genera un compromiso fuerte de cumplimiento, y obliga a funcionarios y consultores, a esmerarse en lograrlo.

Conviene entonces que, como lo indicó el Concejo Distrital en comunicación al secretario de Planeación, se presente oficialmente el cronograma definitivo y no el flexible, como lo llamaba su antecesor. Esto permitiría tener claras las actividades que por norma deben cumplirse.

Es relevante que el secretario garantice la participación real y efectiva de los sectores comunitarios, las JAC, los gremios y demás sectores de interés; igualmente, que se permita una concertación de los intereses comunales, sectoriales y gremiales con las autoridades de planeación distrital, en la validación del nuevo Diagnóstico ajustado, así como el modelo del territorio y las conclusiones o conflictos que se presentan en la síntesis de diagnóstico.

Por lo expuesto, es importante que el secretario de Planeación explique, desde la óptica jurídica o normativa, cómo está garantizando o cumpliendo con el mandato de la participación y concertación ciudadanas, mostrar la cartografía final con los estudios de riesgos aprobados por esa Secretaría, y dar la confianza y tranquilidad que la fecha de entrega no nos lleve a una nueva frustración. La ciudad participativa debe volcarse a apoyar a la Secretaría de Planeación para hacer posible el cumplimiento de esta meta. El secretario debe saber que cuenta con el apoyo general de la ciudadanía para ese logro.

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