Editorial


Prioridades del EPA

“Instamos a que esas acciones vayan de la mano con intervenciones sociales si queremos dimensionar la ciudad con un cerro de La Popa protegido”.

EL UNIVERSAL

20 de enero de 2021 12:00 AM

En entrevista concedida por el director general del EPA Cartagena, Javier Mouthon, publicada el pasado domingo, quedó claro el compromiso de la administración distrital en la recuperación y restauración de nuestras áreas naturales, el monitoreo, control y vigilancia ambiental, y un mayor esfuerzo en la investigación, educación y cultura ambiental. También se denota un compromiso en la recuperación de nuestros recursos hídricos.

Sin embargo, pudieran considerarse las siguientes observaciones para ser tenidas en cuenta en la ejecución de los programas de este año, si se mira con visión integral el Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena de Indias 2020-2023 ‘Salvemos Juntos a Cartagena’, comenzando con lo previsto en el Artículo 12 del Capítulo Tercero, sobre proyectos estratégicos de ciudad o macroproyectos, en el que encontramos el proyecto ‘Bosques de Paz’, que tiene una íntima relación con las acciones de restauración que se ejecutarán este año en el cerro de La Popa. Es importante que el EPA no omita la implementación de dicho proyecto.

De otra parte, dentro de las acciones del Ecobloque mencionadas por el director del EPA se encuentra el compromiso de identificar 2,4 hectáreas y recuperar más de 10 mil metros cuadrados en zonas de manglar y en La Popa. Instamos a que esas acciones vayan de la mano en forma inmediata con intervenciones sociales si queremos dimensionar la ciudad con un cerro de La Popa protegido y restaurado ambientalmente, que retorne el atractivo turístico perdido, con la consecuente ventaja en la contención de invasiones y asentamientos y, de paso, alejar a los jóvenes de la ilegalidad y el pandillismo, frutos de la falta de oportunidades, mediante iniciativas productivas que les brinden mínimos de subsistencia como, por ejemplo, el programa de guardabosques.

Negociar con la Secretaría de Planeación para que se vuelva a poner en la agenda ambiental los principios de sostenibilidad y mitigación de riesgos, en relación con el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático, en los que nuestra ciudad fue pionera y líder con su Plan 4C.

También es prioritario trabajar en la zonificación de la nueva área de preservación y delimitación de La Popa; en los cuerpos de agua con las rondas hídricas, delimitadas y precisadas; La Bocana de Marea Estabilizada mantenida como debe ser; no más improvisación con El Laguito con bombas provisionales, de tal manera que por fin tengamos una propuesta definitiva de solución para su apertura y mantenimiento.

De la misma manera, priorizar la prevención de los riesgos naturales en el territorio, con el objeto de garantizar que los desarrollos de vivienda se realicen en suelos aptos para los urbanismos.

Finalmente, un esfuerzo mayor para que los usuarios de sus servicios encuentren un EPA con procesos y trámites ágiles, que fluyan en cada una de las instancias orgánicas de la institución.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS