¿Qué hay detrás del PAE?

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Quién puede negar que por estas calendas pocas personas en la ciudad están mejor informadas que los candidatos a Gobernación y Alcaldía, quienes recogen de diversas fuentes, todo el acontecer de lo que sucede en el territorio al cual aspiran a gobernar, incluidos los intríngulis que se cuecen en los despachos oficiales, pero también en las oficinas de quienes están detrás de las decisiones que se adoptan en el ejercicio de la cosa pública.

Qué puede estar pasando con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para que tantos candidatos a la Gobernación de Bolívar y a la Alcaldía de Cartagena de Indias coincidan en incluir en sus discursos, fuertes señalamientos de favoritismo en los procesos licitatorios para la adjudicación del PAE tanto en esta capital como en los municipios del departamento.

Las declaraciones de varios candidatos son contundentes en cuanto a que la contratación del PAE en la región y en otros lares de la geografía nacional, ha estado signada por la corrupción, y de que hay un control de unos pocos contratistas, por años, en los concursos que asignan cuantiosas sumas de los erarios de los entes territoriales, destinados a estos programas de alimentación de escolares.

Nada más este martes, en el marco del Foro que sobre seguridad alimentaria organizaron la FAO Colombia y el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, con la participación de seis candidatos a la Alcaldía Distrital y de tres de los cuatro candidatos a la Gobernación de Bolívar, la alusión a la corrupción en los concursos y adjudicaciones del PAE en alcaldías distrital y municipales, estuvo en boca de varios de ellos, con lo cual quedó en el ambiente que uno de los elementos que tendrían que revisarse, dentro de los programas de gobierno y de las acciones para luchar contra la desnutrición infantil, es la forma como se escogen los contratistas del PAE, así como la estructura y funcionamiento del programa.

Dicho de otra manera, al menos dos grandes retos se tendrían que concentrar en, por una parte, procesos licitatorios transparentes; y de la otra, en repensar si es conveniente o no que el PAE sea administrado solo por un contratista, en vez de dividir por zonas escolares las ciudades, de tal manera que sea menos engorrosa la preparación y distribución de los alimentos, y de que se acerque más a las comunidades tan importante programa.

También, que haya un mejor control sobre qué tipo de alimentos y refrescos se entregan a los niños, para determinar el mejor contenido calórico y nutritivo, con desprecio por preparaciones sintéticas o cargadas de productos, recetas o ingredientes que propicien la obesidad o la desnutrición infantil.

Se propuso, también, que los productos o materia prima alimenticia sean obligatoriamente adquiridos a los campesinos de la región, con compras y preparaciones conforme con las cosechas correspondientes.

En suma, todo parece indicar que el PAE merece una atención mucho más profunda. Y no está de más que el actual contratista dé a conocer sus opiniones sobre lo que comentan los candidatos sobre el programa.

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