Editorial


¿Riesgo en Protección Costera?

“¿Qué respuestas se tienen ante esta gran sensación de incertidumbre? Se invita a los responsables a hacer rendiciones de cuentas públicas de los recursos; el silencio no hace bien...”.

EL UNIVERSAL

23 de enero de 2023 12:00 AM

Desde su anuncio, se ha calificado al proyecto de Protección Costera como uno de los más importantes en el país, para contrarrestar las amenazas del cambio climático en nuestros litorales.

El proyecto finalmente aprobado supone para el Distrito el aporte de $81 mil millones de pesos y que la Ungrd, en su calidad de ordenadora del gasto del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en el marco del convenio interadministrativo vigente, tenga bajo su responsabilidad los $100 mil millones que dispuso el Estado y la suma a cargo de la Alcaldía.

Se sabe que, como resultado del estudio realizado por la Universidad de Cartagena, en la actualización de los valores del contrato surge un déficit presupuestal de $15 mil millones de pesos, que se desconoce de dónde provendrán.

A ese interrogante peliagudo ahora se suma la sorpresa de la erosión de la playa 5, recientemente conformada. ¿Por qué acaeció ese efecto en el área nueva consolidada?, ¿cuál será el impacto socioambiental sobre los comerciantes informales que esperan resolver su sustento?, ¿cuáles son las diferencias entre lo aprobado por Dimar y el ANLA, y el proyecto que hoy se ejecuta?; ¿este proyecto se mantendrá igual o ya ha tenido o sufrirá más modificaciones?, ¿qué estructuras se modificarán y cuál será la trazabilidad?

También está el impacto del proyecto sobre la movilidad, el transporte de materiales y el eventual deterioro de las vías, así como la efectividad real de su avance, que debe mostrar resultados positivos; por ejemplo, que la Avenida Santander y la Avenida Primera de Bocagrande no continúen inundándose por efectos de mareas de leva o el ascenso del nivel medio del mar, frentes fríos, etc., aspectos que fueron previstos en el Plan 4C.

Ante la erosión de la playa 5, ¿hay riesgos de que se dañe la funcionalidad integral de la Protección y no pueda cumplir con su objetivo de proteger el litoral, al dejarse de construir dos estructuras?

Conforme con las funciones del Comité Técnico de Seguimiento, en cabeza de Valorización Distrital, ¿qué respuestas se tienen ante esta gran sensación de incertidumbre en torno de lo que se muestra hoy?

Se invita a los responsables a que expliquen y se realicen rendiciones de cuentas públicas de los recursos; el silencio no hace bien a este gran proyecto de nuestra ciudad y menos si, a nivel local, el Departamento de Valorización Distrital no informa fluidamente a la comunidad, a pesar de tener el rol de delegado del alcalde en el Comité de Seguimiento del Convenio.

De otra parte, si se sabía que instalar una muralla de piedra a lo largo de una playa causa que la energía de las olas se multiplique, poniendo en suspensión la arena y generando erosión, ¿por qué esto no se tuvo en cuenta?

Por lo pronto, ojalá a los operadores encargados se les facilite rescatar los perfiles y las pendientes de las playas, para que la erosión no sea inatajable.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS