Editorial


Riesgo inadmisible

“Urgen acciones inaplazables por parte de la Alcaldía distrital, comenzando por explicarle a la ciudad con toda claridad cómo fue que se llegó a esta situación”.

EL UNIVERSAL

31 de julio de 2021 12:00 AM

Los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), en punto de agua potable y saneamiento básico, son aquellos que la nación destina a los distritos y municipios para las necesidades en acueducto, alcantarillado y aseo. También incluye lo que corresponde al otorgamiento de subsidios a los usuarios de estratos bajos.

Esta semana cierra con la inquietante noticia de los efectos potencialmente desastrosos que vendrían para el Distrito por un eventual manejo errático de los recursos para agua potable y saneamiento básico que provienen del SGP.

El delicado asunto se develó en una sesión del Concejo de Cartagena de este jueves en el marco de un debate de control por la bancada conservadora, que denunció el riesgo latente de que el Distrito pierda el manejo de estos recursos por cuenta de la baja calificación que el ente territorial obtuvo tras un análisis hecho por el Ministerio de Vivienda sobre el uso de esos recursos durante 2020.

Según se desprende de la información revelada en el debate, el director de Política y Regulación de aquel Ministerio expresa que el Distrito quedaría priorizado para el ejercicio de actividades de seguimiento y control a cargo del Ministerio de Hacienda, sujetos a la aplicación de medidas preventivas y/o correctivas que pueden incluir la suspensión de giros de recursos del SGP.

Desconcierta que, siendo la mejor evaluación de monitoreo posible 100 puntos, el Distrito solo haya obtenido 17, lo cual clasifica en riesgo alto, y es grave en la medida que implicaría el retiro de competencias del alcalde para dirigir los servicios públicos, la suspensión de los giros de la nación al Distrito para esos fines, la imposibilidad de que la nación financie alguno de los proyectos presentados por la Alcaldía relacionados con este sector, tales como el alcantarillado de Bayunca, como también que el Distrito no reciba recursos del SGP APSB por un período de 5 años.

Urgen acciones inaplazables por parte de la Alcaldía distrital, comenzando por explicarle a la ciudad con toda claridad cómo fue que se llegó a esta situación, si se le dio o no un uso correcto a los recursos recibidos de la nación, si hubo negligencia, imprudencia o impericia en la ejecución de estos, por montos de cuánto, y qué corresponde a subsidios y contribuciones de vigencias anteriores y de las actuales.

Se espera que la administración redoble esfuerzos para enervar los efectos de esta situación, para lo cual debe ponerse al día con las empresas de servicios públicos en el pago de los subsidios por lo menos hasta la vigencia 2020; así mismo, corregir la información que se reportó en el FUT de forma errónea, hacer una correcta dirección del sistema de aseo, ejercer una interventoría técnica de campo y no de escritorio, erradicar los basureros satélites, invertir los recursos en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, y no más en OPS.

Aún hay tiempo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS