Soluciones en Registro

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El domingo pasado nos ocupamos en este espacio de la situación alarmante que se percibe en la gestión de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena, y de cómo su eficiencia influye determinantemente en el desarrollo urbanístico y empresarial en la región.

Hoy corresponde reconocer el liderazgo que ha asumido el superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva, quien este viernes también presidió la segunda mesa de trabajo en la sede de la Cámara de Comercio de Cartagena, con el objeto ya no solo de escuchar casos específicos de quejas por conductas reprensibles al interior de tan importante oficina, sino también para fijar acciones y compromisos concretos para devolverle la credibilidad a ese despacho público, con el objeto de que no se perciba como un elefante blanco que se cruza en el camino de las pistas del desarrollo y los emprendimientos.

Se comprometió a luchar contra los “peajes” que han sido revelados por gremios y usuarios singulares del servicio de registro en tales mesas. También se comprometió a ordenar que se abran dos ventanillas: una para la atención de solicitudes y otra para la corrección inmediata de trámites. Obviamente, se deberá comenzar con los casos más patéticos, en los cuales han transcurrido meses sin que se hayan resuelto, con notable daño a las personas y empresas usuarias de los obligatorios trámites registrales, sin los cuales no se puede probar la propiedad sobre un bien inmueble, o no se pueden adelantar trámites urbanísticos o relativos a la propiedad horizontal, o de parques industriales, zonas francas y proyectos similares.

Para los anteriores fines, el señor Superintendente, quien goza de amplio prestigio en el medio jurídico colombiano, en el que se le reconocen sus capacidades técnicas, profesionales y de honorabilidad, se ha comprometido también a hacer más eficientes los procesos, a designar una comisión de delegados del más alto nivel para hacer un diagnóstico de cargas de trabajo, de funcionarios y de los tiempos en los que se hacen los trámites, para tomar medidas apropiadas.

Compartimos con el superintendente que el de Cartagena tiene que ser el despacho de Registro de Instrumentos Públicos más respetado y eficiente del país por la optimización de procesos y la transparencia en sus trámites. La razón es clara: no puede ser que propietarios de inmuebles e inversionistas desconfíen o renuncien a invertir en Cartagena, por todas las complicaciones mencionadas.

La ciudad valora el renovado liderazgo fijado por el superintendente Silva. Puede contar tanto el superintendente, como los actuales funcionarios de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, que la ciudad, representada en sus gremios, sindicatos, empresarios, medios de comunicación, sociedad civil y propietarios singulares de inmuebles, rodearemos todos los esfuerzos que se hagan desde Bogotá, pero especialmente a nivel local, en dicha dependencia oficial, para que recupere la credibilidad y confianza que, junto a los principios de legalidad y autenticidad, le darán luz a esa Oficina.

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