Editorial


Todos a votar

“Y a los candidatos, a que acepten la decisión de las mayorías, así sea por estrecho margen -como parece que ocurrirá-, y a que ofrezcan mensajes...”.

EL UNIVERSAL

19 de junio de 2022 12:00 AM

Los colombianos habilitados para votar elegiremos hoy al nuevo presidente y su fórmula vicepresidencial. Quedarse en casa, salvo enfermedad o cualquier otro justificado impedimento, es una declinación de los deberes sustanciales de todo ciudadano responsable.

Así lo señala el numeral quinto del artículo 95 de la Constitución Política al indicar, en lo pertinente, que el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la República implica la responsabilidad de participar en la vida política del país.

Por supuesto que la apatía que acompaña a muchos ciudadanos, o la ignorancia sobre la importancia de ejercer tan sustancial deber, o el desinterés en los asuntos del Estado, suele ser resultado del mal manejo de la cosa pública por parte de servidores oficiales, tanto de elección popular como por decreto de nombramiento, muchas veces en combinación con particulares, quienes defraudan a electores y gobernados con descarnada frecuencia.

Pero en el día de hoy hay el riesgo de que la participación electoral baje aún más por la perturbación que ha causado en el ánimo de muchos compatriotas una campaña signada por controversias estériles, acusaciones infames, filtraciones ilegales pero escandalosas, declaraciones impúdicas y ofensivas, revelaciones de contubernios para favorecer el respaldo electoral, falseamientos, actos de deslealtad, traiciones, asociaciones inexplicables, en fin, conductas que solo contribuyeron a generar un ambiente de confusión en el electorado, y que esperamos no desmotiven la participación en este jornada sino que, por el contrario, animen una mayor concurrencia a las urnas que reduzca la indeseada abstención, o el voto en blanco, que en la segunda vuelta poco cuentan al acto definitorio de la fórmula que habrá de llevar las riendas de la nación, y por cuánto tiempo.

De conformidad con el artículo 188 de la Carta Política, el presidente de la República simboliza la unidad nacional, y reúne en su sola persona los cargos de jefe de Estado, jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa y militar.

Frente a semejante concentración de poder instamos a nuestros lectores a participar en esta jornada escogiendo al candidato que, a conciencia, encarne los valores democráticos más sensibles, esos que garantizan la continuidad de las libertades individuales, la igualdad y el respeto a las minorías, la independencia de poderes, la libertad de expresión, de religión y de prensa, la rendición pública de cuentas, la promoción de la iniciativa y de la propiedad privada, y elecciones periódicas y libres.

Y a los candidatos, a que acepten la decisión de las mayorías, así sea por estrecho margen -como parece que ocurrirá-, y a que ofrezcan mensajes claros de rechazo a la violencia a sus seguidores. Y al ganador, grandeza y humildad, bajo la consigna de que gobernará para todos los colombianos.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS