Editorial


Un proyecto para la región

“Nos encontramos expectantes a que el 21 de febrero se den a conocer las manifestaciones de interés de las firmas que acudieron a la convocatoria de la ANI”.

EL UNIVERSAL

18 de enero de 2021 12:00 AM

El canal del Dique es una bifurcación artificial del río Magdalena que ha conectado a varios municipios, corregimientos y veredas de esta subregión con el país desde el siglo XVI. Mucha historia ha corrido desde el momento en que los españoles visionaron esta conexión del interior de Colombia con los mares a través de este torrente y la Bahía de Cartagena, problemas y soluciones que a lo largo del tiempo han generado desafíos y oportunidades.

Finalmente, luego de muchos años y de fuertes impactos ecológicos y sociales causados por su desbordamiento durante la emergencia ambiental del año 2011, el Gobierno nacional contrató con expertos internacionales y nacionales, los estudios para la recuperación integral del canal a nivel de fase tres, por $55 mil millones de pesos. Estos permitirían, sin más dilaciones, acometer las obras, con las que el gobierno del presidente Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se han comprometido en los más diversos escenarios nacionales y locales, tales como el Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de Infraestructura, en el que la ministra de Transporte y el presidente de la ANI reiteraron los avances y presentaron cronogramas con acciones y fechas detalladas.

De la misma manera, desde la Comisión Colombiana del Océano hasta la Cámara de Comercio de Cartagena, las institucionales nacionales, los gremios y los medios de comunicación hemos recibido información para transmitir a afiliados, audiencias, y a todos los ciudadanos, el seguimiento a las tareas definidas e informadas públicamente.

La convocatoria de precalificación internacional del esperado proyecto fue abierta en junio de 2020 y las consultas previas a las comunidades certificadas ya están en curso. Ahora, de acuerdo con los anuncios del Gobierno, nos encontramos expectantes a que el 21 de febrero se den a conocer las manifestaciones de interés de las firmas que acudieron a la convocatoria de la ANI, el informe de verificación de los requisitos habilitantes y la audiencia de conformación de la lista de precalificados.

Estamos frente a un gran paso que da finalmente nuestro país para concretar este proyecto que, como el Gobierno nacional ha expresado, es una gran inversión integral, enmarcada en las estrategias de cambio climático, protección de ecosistemas, desarrollo social y reactivación económica en beneficio del país de después de la pandemia.

Desde esta esquina del Caribe, que es receptora de todo lo que arrastran las aguas del Río Grande de la Magdalena a través del canal del Dique, valoramos el interés del presidente Duque y la señora vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en hacer realidad este anhelado proyecto, que también, por qué no decirlo, será el pago de una gran deuda nacional con la región.

TEMAS