Un salto gigantesco

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Aparte de cumplir plenamente el propósito de aumentar la cobertura, la administración  de Judith Pinedo le deja a la ciudad 21 nuevos colegios, 16 de ellos ya entregados, el mejoramiento y ampliación de 80 sedes educativas y  913 aulas digitales en todas las instituciones oficiales.Logros extraordinarios en una ciudad que hacía muchos años no veía acciones concretas y categóricas a favor de la educación pública, sin olvidar la labor de Roxana Segovia cuando ocupó esa cartera en el Distrito.
Casi todos los sectores de la comunidad han reconocido el esfuerzo exitoso por mejorar la infraestructura física del sistema educativo distrital, pero muchos reclamaban que no se había logrado consolidar un esfuerzo similar en la calidad de la educación.Del balance de ayer, la gran noticia es que sí se lograron avances importantes en este aspecto, además de los ya conocidos éxitos en la erradicación del analfabetismo, la gratuidad en matrículas y la ampliación del acceso a la educación superior de más jóvenes de escasos recursos.Luego de la capacitación intensa para cualificar a unos tres mil rectores y docentes, y de la adopción de sistemas modernos y de alta eficacia pedagógica, los estudiantes de los colegios oficiales de Cartagena han conseguido un resultado histórico desde el punto de vista del desempeño académico.La preparación juiciosa de los estudiantes de grado 11 durante todo el año para los exámenes de acceso a la educación superior que realiza el ICFES, a través de cursos preuniversitarios con marcado acento en lógica matemática y comprensión lectora, los llevo a obtener resultados excelentes, lo cual situó a los planteles donde estudian en los niveles Medio, Alto y Superior.No se trata de un logro retórico: 42 colegios públicos de Cartagena subieron de categoría, según el resultado de las Pruebas Saber; 16 estudiantes de instituciones educativas distritales quedaron en el rango de los 10 primeros lugares, en distintas áreas.Porcentualmente es un avance extraordinario, pues este año el 56,07% de los colegios oficiales quedaron en las tres categorías mencionadas antes, mientras que en el año 2007 lo hizo solo el 33,75%.
Dos estudiantes, que ocuparon el segundo y cuarto puesto en todo el país en las pruebas del ICFES, atribuyen estos resultados al esfuerzo por introducir en las aulas oficiales novedosas ayudas educativas y recursos tecnológicos que facilitaron su aprendizaje.
Uno de los secretos de este logro es el sistema adoptado por la Secretaría de Educación Distrital de convocar el apoyo de instituciones públicas y privadas, algunas de las cuales colaboraron sin dudarlo un momento en el suministro de dotación y en la asesoría para implantar métodos de enseñanza de alta eficacia.
Es muy importante que la nueva administración garantice la continuidad de esta exitosa política educativa y que trabaje con la misma aplicación y energía para superar ampliamente estos logros que representan un salto gigantesco en la educación pública local.

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