Editorial


Unión regional

“Se abrió así formalmente el diálogo entre los mandatarios de la región. Se vale soñar, así como pedir el mayor esfuerzo de nuestros líderes para (...)”

EL UNIVERSAL

14 de febrero de 2020 12:00 AM

Celebramos el éxito de la Primera Cumbre de Alcaldes de Bolívar que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz de Mompox bajo el liderazgo del gobernador, Vicente Blel Scaff, y con el apoyo decidido de la vicepresidenta de la República, evento que logró reunir en ese municipio de ensueño a ministros, viceministros, directores de entidades gubernamentales y altos consejeros, así como congresistas, diputados y gestores sociales.

El haber movido la Cumbre hacia Mompox puso no solo a los altos funcionarios del Gobierno nacional, sino a empresarios, dirigentes gremiales y periodistas de Cartagena, a mirar hacia más allá de los límites de esta capital, lo cual contribuye a romper con un centralismo mental equivalente al que criticamos desde acá en relación con Bogotá.

El objetivo central de la Cumbre fue responder a la pregunta de cómo volver a Bolívar el departamento líder en competitividad en la Región Caribe. Para tal fin, reunir a los mandatarios locales propiciará una visión de desarrollo regional integrado, así como determinar cuáles son las iniciativas estratégicas que más contribuirán a arribar a metas de mediano y largo plazo.

Quedó clara la importancia del macroproyecto del canal de Dique para incrementar su navegabilidad, lo que mejorará el transporte de personas y mercaderías, y reducirá notablemente los actuales impactos negativos al ambiente.

También se revisó el Plan de Conectividad Vial, para la continuidad de las gestiones de nuevos proyectos y la actualización de los que están en curso. ¡Sin movilidad no hay competitividad!

Se elevó a primer lugar el Plan de Calidad y Excelencia Educativa del Departamento, no solo para mejorar la infraestructura y cobertura educativas, sino también para que nuevas generaciones egresen del colegio con una formación que abra las puertas a oportunidades de trabajo formales o de emprendimientos, en los que las industrias creativas pueden jugar un papel importante.

Por supuesto, hubo más en la nutrida agenda, que marca el inicio de la asistencia técnica de los gobiernos nacional y departamental a los alcaldes municipales, para que les resulte más fácil acceder a los programas y recursos que esperan, en ministerios y agencias centrales, a las administraciones locales que sean más agudas y audaces en la tramitación de los proyectos de desarrollo para sus comunidades.

Cayó muy bien la presencia de la primera dama del Distrito, Cynthia Pérez, pues la capital del departamento tiene que jugar un papel destacado en la integración del territorio. Desde los municipios de la región, Cartagena surte sus despensas y comparte un destino común con tantos ciudadanos que desde la provincia parten hacia acá a vincularse al mundo laboral o académico para forjarse un mejor destino. Caminar juntos ya no es una opción, sino una necesidad.

Se abrió así formalmente el diálogo entre los mandatarios de la región.

Se vale soñar, así como pedir el mayor esfuerzo de nuestros líderes para que muy pronto se generen las sinergias necesarias para que los municipios de Bolívar se conviertan en una fuerza poderosa que le hable exitosamente a la Nación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS