Vecinos preocupados

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Son tantas las quejas provenientes de barrios como Martínez Martelo, Barrio Chino y Pie de la Popa, que varios de sus habitantes ven como una opción abandonar esos espacios donde por tantos años han desarrollado sus vidas.

Signos como el que más de 15 familias del Pie de la Popa hayan convertido la motobomba en otro artefacto de la cotidianidad, para enfrentar las inundaciones por las subidas de marea de la ciénaga de las Quintas; o que en el Barrio Chino las casas de las cuatro calles que se inundan, por el mismo fenómeno, tengan que protegerse con muros altos; o que en Martínez Martelo estén rematando viviendas a precios irrisorios, son una preocupante señal de que es más fácil que inversionistas adquieran estas viviendas con fines comerciales, a que las autoridades cumplan con el deber de proteger a estas comunidades cansadas de sufrir los efectos negativos de tener a Bazurto como vecino.

Las dirigencias comunales de los referidos barrios coinciden en afirmar que llevan años exponiendo sus necesidades ante las distintas administraciones de Cartagena, pero las respuestas casi siempre son la falta de presupuesto y la espera de un Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que ha venido siendo entorpecido por la interinidad en el Palacio de la Aduana.

Ese peso enorme también se percibe en las vacilaciones para trasladar el Mercado de Bazurto, que aún sigue sin ser una realidad y que sin duda multiplica muchos de los problemas de las comunidades vecinas.

Los resultados saltan a la vista: contaminación en todas sus formas, es palpable el daño ambiental de la central de abastos más grande de la ciudad, basta con ver las toneladas de basura que se sacan en cada jornada de limpieza que hace el Distrito, que por cierto no son suficientes.

Además, los trancones vehiculares son por ambas avenidas casi que a todas las horas del día, tanto por la Pedro de Heredia como por la del Lago. Y para nada sirvió la malla perimetral de esta última, salvo para otorgar un contrato.

Los pobladores aledaños también se quejan de la inseguridad, indigencia, desorganización, insalubridad, robo descarado del espacio público y la delincuencia organizada. Pero sobre todo, del cúmulo de no soluciones.

El informe “Comportamiento estadístico de los principales delitos en 6 barrios aledaños al Mercado de Bazurto 2008 - 2018” revelado recientemente por el Cosed y publicado por El Universal, muestra la falta de autoridad y de gestión en esa zona.

“El Mercado de Bazurto es muy informal en términos de presencia del Estado, del control que se debe ejercer no solamente desde la seguridad, sino también desde lo ambiental. La presencia de la Policía no es eficiente para ejercer control a ese margen de informalidad, que propicia circunstancias favorables para que se presenten acciones delincuenciales como el hurto y el homicidio”, dijo el director del Cosed, Fredi Goyeneche.

En eso coincidimos todos. Por lo tanto, urge ponerles el ojo, actuar de inmediato y con verdadera voluntad política, en esas comunidades.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Editorial

DE INTERÉS