Venezuela

24 de enero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La mayoría de los países de las Américas, incluyendo a los Estados Unidos (con el liderazgo de Marco Rubio), reconoció a Juan Guaidó, nuevo fenómeno político de Venezuela. Este aglutinó como nunca antes a la oposición al régimen, como presidente encargado de Venezuela. Dichos países también declararon ilegítimo al gobierno dictatorial y represivo de Nicolás Maduro, quien en represalia, expulsó a la diplomacia norteamericana de Venezuela, dándole 72 horas para salir del país, aunque esta aún no se ha movido.

Por primera vez desde que la dictadura asumió el poder en Venezuela, las manifestaciones callejeras en contra del régimen son notablemente mayores a las del Gobierno, cuya burocracia es sacada a la calle a la fuerza y su lealtad con el tirano decrece cada día más.

Algunos militares, muchos más que en cualquier momento anterior, han declarado su rechazo a Maduro e incitan a sus compañeros de las distintas armas de Venezuela a hacer lo mismo, aunque aún no se puede hablar de un efecto dominó entre el estamento castrense del país.

Falta ver qué rumbo toman las milicias armadas por el Estado, que se cree pasan del millón de efectivos; tampoco hay que descontar el apoyo armado al régimen de los reductos de las Farc y del Eln que hay en Venezuela. Los más altos oficiales de las distintas fuerzas del Estado están comprados por la dictadura, y la economía está parcelada entre ellos para su lucro personal, como es bien sabido.

En los Estados Unidos algunos políticos importantes ya reclaman que Venezuela sea incluida en la lista de países que fomentan el terrorismo en el mundo, lo que le acarrearía grandes penalidades económicas al Gobierno, pero también grandes penurias a su pueblo, que ya está agobiado por las necesidades de toda índole.

Ayer, el Gobierno de Colombia expidió un comunicado de cuatro puntos, cuyos principales apartes dicen así:

“1. Reconoce y expresa su pleno respaldo ... a Juan Guaidó, quien ha asumido en la fecha como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela... ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro.

“2. Apoya (la)... transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones (...).

“3. Condena los actos de violencia ocurridos en Venezuela (...).

“4. Ratifica su decisión de continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela (...)”.

Lo que suceda en adelante en Venezuela depende más que todo de sus militares, aunque también del aguante de quienes protestan en la calle, quienes serán sometidos a la represión del régimen. Si los militares desconocen a Maduro de manera creciente, hasta ser mayoritarios, no hay duda de que el gobierno espurio del dictador caerá.

Ojalá que muy pronto cese el gran sufrimiento del pueblo venezolano, y que recobre su libertad y tranquilidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Editorial

DE INTERÉS