WEF Latam en Cartagena

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El evento internacional más importante que se celebró en Colombia en 2010 fue, de lejos, el Foro Económico Mundial Latinoamérica (WEF Latam), que puso al país en el radar de los inversionistas, del turismo y de los negocios a lo ancho del orbe.

Por supuesto, su sede fue Cartagena de Indias, incomparable anfitriona que recibió más de 500 visitantes del mundo empresarial y gubernamental, procedentes de más de 40 naciones, aunque alrededor del 60% procedieron de países diferentes a América Latina.

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum -WEF-) es una fundación sin ánimo de lucro a la que pertenecen más de mil empresas de altísimo nivel, cuya sede es Ginebra (Suiza), en donde se realiza la asamblea anual, en Davos, con la asistencia de los principales líderes empresariales, políticos e intelectuales, como la que acaba de suceder esta semana, y a la que el presidente Duque logró cautivar para que en 2021 se vuelva a realizar la versión Latinoamérica del Foro en nuestro país.

El Foro lanzó en años recientes su iniciativa de Global Shapers para jóvenes menores de 30 años en todo el mundo, que componen una red de agentes de cambio. Cartagena tiene un hub de los Global Shapers, en la que hay jóvenes emprendedores geniales, algunos de los cuales han estado en Davos con Klaus Schwab, fundador del WEF.

Seguramente otras ciudades de la patria nos competirán para que esta vez se celebre en alguna de aquellas. Pero, a no dudarlo, ninguna con la magia de Cartagena de Indias, que hoy cuenta con fácil conectividad aérea, ventajas climáticas y escenarios incomparables para el Foro. Quién contradice que los eventos en Cartagena son más exitosos que los de otras ciudades en número de asistentes y en satisfacción al concluir estos.

Los postulados del WEF son relevantes para nuestra sociedad: su manifiesto plantea un nuevo rol de las empresas que va más allá de producir dividendos para los accionistas; ahora es inescindible el compromiso social, solidario, corresponsable, aspectos que valen la pena que se profundicen en estos lares.

Un evento de esa naturaleza, bien aprovechado, genera una competitividad enorme en materia de servicios turísticos. Hace 10 años se capacitaron más de 300 vendedores, se implementaron programas con taxistas de la ciudad a los que se les dieron banderas alusivas al evento, capacitaciones, y fue una excusa perfecta para redoblar esfuerzos en convertirnos en un destino de clase mundial, porque el Foro atrae periodistas de todo el mundo, como los que se encontrarán con empresarios, líderes sociales, políticos de todas las vertientes, académicos, y un interesante etcétera si logramos que la sede del WEF Latam 20201 repita en Cartagena.

Tenemos todo para que el evento vuelva a ser un éxito. Por eso, el gobierno distrital, los congresistas, el gobernador Blel, los gremios, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y todas las fuerzas vivas de la ciudad tenemos que aunar esfuerzos ante el presidente Duque para que nuestra ciudad se escoja, y muy prontamente, como sede del próximo Foro Económico Mundial versión Latinoamérica.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Editorial

DE INTERÉS