Opinión


Influencia al publicar

“(...) el fin al publicar define el uso del medio apropiado y la cultura social tiene el poder de aceptación o rechazo (...)”.

ALMIRANTE (R) ÉDGAR ROMERO V.

02 de marzo de 2019 12:00 AM

En prensa y medios sociales son importantes las razones para publicar y la de moda “influencia” relacionada con el fin al publicar.

Casi siempre hay un fin, el mío ha sido de entrega y responsabilidad social, relacionado con mis investigaciones sobre la mente humana desde los 90; Ciencia y Tecnología en general y para la Costa Caribe; y razones para no salida de la Base Naval de Cartagena.

Generalmente, en las publicaciones los fines son varios: en marketing este se relaciona con comunicar; es alcanzar los objetivos de la organización, identifica necesidades y deseos del mercado objetivo (donde confluyen oferta y demanda) y hacerlo mejor que la competencia.

Responsabilidad social es carga u obligación, individual o en grupo, entre sí y para la sociedad. Puede ser ética o legal.

En internet “Entorno perfecto para los Narcisistas” 2017 presenta que redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram (y creo que otras) tienen millones de usuarios, estudios han investigado la relación entre uso y abuso de estas redes con tendencias narcisistas:

“Una investigación en Alemania, Instituto Leibniz de Trayectorias Educativas en Bamberg y Universidad Würzburg presenta que hay relación entre ciertas formas de narcisismo y la actividad en las redes sociales... el estudio por Markus Appel, de la Universidad Würzburg y Timo Gambs, director de control educacional del Instituto Leibniz de Trayectorias Educativas en Bamberg, analizaron y compararon 57 estudios previos llevados a cabo con 25.000 usuarios de redes sociales y los resultados se publicaron en Journal of Personality”.

Concluye: “En general, las personas activas en las redes se ven a ellas mismas como excepcionalmente talentosas, destacadas y exitosas. Les gusta presentarse y mostrarse ante los demás y buscan aprobación ajena. En suma, muestran lo que los psicólogos llaman un comportamiento típicamente narcisista”.

Harvard Bussiness Review, David Armano, 2011 dice: “No aprendí ‘influencia’ de un libro por Malcolm Gladwell o por el estudio de la teoría de la influencia. Aprendí por años de participación activa en la red social. Resulta claro para el mundo de negocios que este nuevo tipo de influencia es más crítica para entender y aprovechar. El público cada vez más utiliza Internet para saltarse a los intermediarios (como instituciones) e ir directamente a la fuente (u objetivo). Como lo demuestra mi ejemplo personal, la red social puede amplificar señales, influencia comportamiento y lleva a la acción”.

Lo mostrado se adiciona a mis investigaciones sobre la mente humana desde los 90; por ego, cifras y “me gusta”s pueden ser engañosos; el fin al publicar define el uso del medio apropiado y la cultura social tiene el poder de aceptación o rechazo.

*Almirante (r) Ph.D.

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