Pa’lante chamos y chamas


Honduras busca soluciones ante la emigración masiva con un diálogo nacional

El Ministro de la Presidencia de Honduras anuncia un diálogo nacional para abordar el éxodo de ciudadanos, destacando la necesidad de crear empleos y mejorar las condiciones internas.

EFE

23 de enero de 2024 12:39 PM

Honduras se ha convertido en las últimas décadas en un “país exportador de personas”, dijo este lunes el ministro hondureño de la Presidencia, Rodolfo Pastor, quien anunció que el Gobierno iniciará en los próximos días un diálogo nacional para encontrar soluciones a los problemas que tiene la nación.

“A lo largo de las últimas décadas ha habido un éxodo de hondureños, nos hemos convertido trágicamente en un país exportador de personas que se tienen que ir dejando atrás sus casas, sus familias, sus comunidades”, subrayó Pastor en declaraciones a periodistas.

Los hondureños que deciden emigrar hacen “un enorme sacrificio y enfrentan grandes riesgos” en su viaje, y son además los que “más invierten en el país” a través del envío de remesas.

“Son diez veces más los recursos que entran (a Honduras) por remesas que por Inversión Extranjera Directa (IED)”, enfatizó Pastor. También te podría interesar: Estos son los 10 puntos del compromiso contra la trata de personas

No obstante, el alto funcionario reconoce que el país debe generar las condiciones para que los hondureños “tengan acceso a las oportunidades en su país de origen y no se tengan que irse”.

Diálogo nacional para buscar solucionar problemas

El ministro de la Presidencia hondureña indicó que el Gobierno prepará un diálogo nacional con todos los sectores sociales y empresarial para buscar soluciones a los problemas que afectan al país centroamericano como el desempleo.

“En este caso es un diálogo que estamos preparando para hablar del tema del empleo, el problema del desempleo, del subempleo en nuestro país, un tema estructural, histórico y que tenemos que buscar solucionar desde la raíz”, enfatizó. por ahí ponernos de acuerdo.

Agregó que Honduras, uno de los países más desiguales, necesita generar “muchos empleos” para incorporar al mercado laboral formal a más de 2,4 millones de personas que tiene problemas de trabajo, según cifras de la empresa privada.

El Gobierno tiene la responsabilidad de “generar condiciones” para que el sector privado invierta y genere empleos, destacó Pastor, quien anunció que una empresa china invertirá en Honduras unos 400 millones de dólares y creará al menos 7.000 puestos de trabajo.

Ocho de cada diez personas en Honduras viven en una situación de pobreza y cinco de ellos en pobreza extrema, de acuerdo a cifras del Consejo Hondureño de la Empresa Privada. Lee también: Las mujeres migrantes son cada vez más vulnerables

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS