Pa’lante chamos y chamas


Migrantes en Cartagena: así pueden emprender desde cero

Aunque emprender es un reto duro, cada vez hay más alternativas para la población migrante y los colombianos retornados. Aquí te compartimos cinco de ellas.

Comenzar desde cero es un reto absoluto. En especial cuando esa génesis parte de un lugar ajeno, en el que ser forastero puede representar un sin número de obstáculos.

Sin embargo, siempre, en todos los casos, el empeño y la perseverancia van a determinar los resultados. Eso lo sabe bien, por ejemplo, Ana Rosa Lugo, una migrante venezolana que llegó a Cartagena hace cinco años, con el corazón cargado de infinitos sueños, pero con una maleta donde escasamente tenía ropa y con pocas alternativas.

Aquí contó con la suerte, dice, de hallar un empleo: prestaba servicios domésticos en una peluquería y, luego de un tiempo, pudo emplearse en otro tipo de negocio que, si bien le representó una oportunidad de salir adelante, le demandaba mucho tiempo.

“Trabajaba en un restaurante, me tocaba permanecer ahí hasta 16 horas diarias. La verdad es que tengo mucho por agradecer a ese trabajo y a los dueños, porque me ayudaron bastante, pero era una madre ausente, no tenía tiempo de ver a mis hijos”, explica.

Solo hasta hace un año, cuando decidió emprender su negocio, ella pudo encontrar ese equilibrio entre hogar y trabajo que tanto anhelaba. Ahora es dueña de un emprendimiento virtual que se mueve a través de grupos de Facebook de migrantes venezolanos en Cartagena con la venta de empanadas y arepas que ella misma prepara. Ha cautivado tanto a su clientela que su idea de negocio le ha resultado productiva.

Y es que emprender no es igual para todos, pero cada vez hay más alternativas para la población migrante y los colombianos retornados.

Otras familias, como la del venezolano Juan Carlos Lugo, también han logrado abrirse camino. Ellos pusieron en marcha la carnicería Nuevo México, en el barrio El Milagro, lo que les ha dado la posibilidad de prosperar.

Como estos casos, son decenas los venezolanos y colombianos que tomaron la iniciativa de dar rienda suelta y desarrollar sus ideas. También te podría interesar: Presentan Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad

El camino para emprender

Aquí te compartimos cinco recomendaciones que te ayudarán si lo que deseas es llevar a cabo esa idea de negocio que tienes en mente o robustecer algún proyecto en marcha.

1. Oportunidades Sin Fronteras (OSF), proyecto de Usaid enfocado en fomentar la inclusión económica, financiera y el emprendimiento, destaca que un punto de partida es contar con la regularización del estado migratorio, lo que significa que la persona debe tener los documentos de identificación válidos en Colombia para el acceso a los servicios financieros. Esto, además, aporta a la construcción de historial financiero que posibilita el acceso mayor cantidad productos a futuro.

2. A nivel nacional, ya existe una oferta de productos financieros para las personas migrantes, la cual se ajusta a las características de cada entidad financiera. En Colombia, todos los bancos aperturan productos a personas identificadas con cédula de extranjería y cada vez más entidades financieras aperturan productos a venezolanos identificados con Permiso por Protección Temporal (PPT). Entre ellas están: Movii, Ualá, CFA Cooperativa Financiera, Banco Caja Social, Crezcamos, Banco Mundo Mujer y Bancolombia.

3. Para el caso de Cartagena, en particular se ha identificado por parte de funcionarios del Centro Intégrate, lugar para la integración de la población migrante y retornada, a Bancolombia como una entidad financiera donde los venezolanos pueden acudir con el PPT, para ser bancarizados sin mayores barreras. Además de ello pueden registrar sus negocios en la Cámara de Comercio, con este documento, con la cédula de extranjería o con la visa.

4. En el mismo Centro Intégrate constantemente se gestionan oportunidades de formación en emprendimiento, proporcionando a los participantes herramientas clave para el éxito de sus proyectos. Además, se brindan enlaces con proyectos y organizaciones de cooperación que apoyan a los emprendedores. El Centro Intégrate, además, es una puerta de entrada para los emprendedores que hacen parte del proyecto OSF.

5. Para los colombianos retornados, la Cancillería tiene un programa que se enfoca en proporcionar “medios de vida”, como capital semilla, indumentaria o insumos para emprendimientos a familias ansiosas por iniciar sus negocios o fortalecer los existentes. En el Centro Intégrate existe un punto de atención para brindar asesoría respecto a este tema. Lee también: Zumara superó el hambre y el abandono, ¡hoy persigue sueños en Cartagena!

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS