Pa’lante chamos y chamas


Regulariza tu situación migratoria en el Centro Intégrate

El Centro Intégrate y el Consulado de Venezuela en Colombia se presentan como los principales lugares donde realizar los tramites de regularización migratoria

En medio de la crisis migratoria en América Latina por el movimiento masivo de población venezolana, el Gobierno colombiano ha implementado diversas estrategias para brindar apoyo a quienes buscan nuevas oportunidades en nuestro país. También te podría interesar: Video: José David García y su lucha contra la insuficiencia renal crónica

Desde enero de 2022, el Centro Intégrate ha proporcionado 14.519 atenciones, impactando a 11.330 personas. El 73.5% de los usuarios son mujeres. Entre los servicios más demandados se encuentran la educación, con 4.560 personas atendidas, la orientación para el acceso al Sisbén, con 4.228 personas beneficiadas e indicaciones generales.

Punto de atención para trámites en el Centro Intégrate, en el barrio El Líbano.

Conociendo los obstáculos a los que se enfrentan muchas personas migrantes para acceder a diversos tipos de servicios, lugares como el Centro Intégrate y el Consulado de Venezuela ofrecen soluciones y todo tipo de trámites que les ayudan a regularizar su situación migratoria. Estos son algunos de ellos:

Inscripción en el Sisbén

El Centro Intégrate desempeña un papel fundamental para acceder al Sisbén, el sistema de clasificación más importante del país que permite a la población migrante acceder al régimen de salud subsidiada y ser potenciales beneficiarios de otros programas sociales.

En la sede del Centro Intégrate de Cartagena, ubicado en el barrio El Líbano, detrás de Tecnar, es posible hacer la solicitud de la encuesta y modificarla, permitiendo a los beneficiarios actualizar su información de manera efectiva y precisa.

También ofrece orientación general sobre el sistema, asegurando que los usuarios comprendan de manera clara y completa los procesos y beneficios asociados al Sisbén. Estos servicios están disponible tanto para la población migrante como para la cartagenera.

El 23,4% de la población atendida se beneficia directamente de los servicios relacionados con el Sisbén.

Apostillado

El servicio de apostillado es un proceso esencial para validar la autenticidad de documentos oficiales y certificar documentos, asegurando que cuenten con el reconocimiento internacional necesario.

El apostillado facilita la aceptación y legitimación de documentos, como diplomas, permitiendo su utilización en contextos internacionales, como trámites legales, académicos o comerciales, por lo que la ejecución de este procedimiento contribuye significativamente a la simplificación de trámites burocráticos y fortalece la validez legal de la documentación emitida en Venezuela.

Este servicio también se ofrece en el Consulado de Venezuela en Cartagena.

El Centro Intégrate de Cartagena ofrece orientación integral para facilitar el acceso a la educación, proporcionando asesoramiento clave a aquellos que buscan continuar con sus estudios en la ciudad.

Educación

Además, se encarga de gestionar las solicitudes de cupos en establecimientos educativos públicos.

El 23.9% de la población atendida en el Centro Intégrate de Cartagena se beneficia directamente de los servicios proporcionados, centrándose en el ámbito educativo.

Más servicios

El 7.5% de la población atendida se beneficia directamente de los servicios de Orientación General.

El Centro Intégrate se enfoca en brindar asesoramiento sobre el acceso a programas de vivienda y habitabilidad, asegurando que los usuarios cuenten con la información necesaria para mejorar sus condiciones de vida. Además, facilita el proceso de identificación de niños, niñas y adolescentes, guiando a los beneficiarios a través de los trámites y requisitos necesarios, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la comunidad atendida y garantizando la adecuada identificación y protección de la población más joven. Lee también: ¡Inspirador! Creó una fundación para ayudar a salir adelante a otros migrantes

Emisión de pasaportes y visado

La emisión de pasaportes y visados son esencial para las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos que buscan estar regularizados en Colombia o migrar de manera legal a otro país. Este trámite se realiza en el Consulado de Venezuela en Cartagena, ubicado en el edificio Centro Ejecutivo, en la avenida 3 de Bocagrande, al lado del Centro Comercial Bocagrande.

La atención es de 8 a. m. a 12 m. y de 1 p. m. a 5 p. m. de lunes a viernes. El consulado tramita alrededor de 200 pasaportes diarios, pero los usuarios interesados deben solicitar citas previas en el sitio web del Saime de Venezuela: www.saime.gob.ve.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS