Pa’lante chamos y chamas


Son Yenyeré, la orquesta de salsa integrada por varios venezolanos

Hablamos con Ronald de Jesús Mijares, el dueño de esta agrupación. Está agradecido con Cartagena de Indias.

Bendita pandemia, diría Ronald de Jesús Mijares, dueño de la orquesta de salsa Son Yenyeré, que poco a poco viene cogiendo popularidad en la ciudad. Mijares, en el 2020, año en que el COVID-19 estaba haciendo estragos, logró reunir a algunos compatriotas para iniciar este proyecto musical, que hoy es una realidad. Son Yenyeré está compuesta por diez integrantes, ocho son de Venezuela y dos de Colombia. Es conocida en bares, restaurantes y discotecas de la ciudad. Lea aquí: Falta de documentos aún afecta a personas migrantes venezolanas en trabajo y salud

“El proyecto nació en pandemia, nos unimos más como músicos. Cartagena nos ha dado la oportunidad de crecer como artistas y como personas, es una ciudad espectacular. Trabajamos en restaurantes, bares y en discotecas como La Timba Bar que nos ha dado todo su apoyo”, dijo Mijares, quien es venezolano y desde el 2018 se encuentra en Colombia.

“Primero me fui a Maicao, después a Riohacha, luego a Santa Marta y por último llegué a Cartagena. Llegamos en trocha a Colombia, nos tocó duro, estamos dando todo por nuestra familia”, añadió este artista, quien hizo parte de la clausura del torneo de sóftbol jugado por artistas cartageneros en el estadio de El Campestre, el fin de semana pasado.

El repertorio

Son Yenyeré es una orquesta de salsa romántica y también ha logrado fusionar los ritmos de Venezuela con los de Colombia. Lea aquí: Lery vendía pan y ahora conquista a Cartagena con su talento

“Además de salsa, nos gusta cantar los éxitos de Pastor López, tropical y tenemos pensado hacer una fusión con champeta y cuadrando un cover”, aseguró este músico nacido en el estado de Aragua, que su capital es Maracay, en donde nació Miguel Cabrera, la leyenda del béisbol venezolano.

Ronald es de aquellos venezolanos que decidió salir de su país por la crisis social y económica para ir en búsqueda de un mejor futuro fuera de casa.

“Venezuela es un país muy rico en recursos naturales, en fauna, flora. Queremos que algún día mejore la situación en nuestra tierra”, describió.

Son Yenyeré, la orquesta de salsa integrada por varios venezolanos

Éxodo de ciudadanos

El éxodo de ciudadanos venezolanos a Colombia ha sido un fenómeno significativo en los últimos años. Desde 2015, millones de venezolanos han dejado su país debido a la crisis política, económica y social que enfrenta Venezuela.

Colombia es el país que ha recibido la mayor cantidad de migrantes venezolanos. La proximidad geográfica y las similitudes culturales hacen que Colombia sea una opción atractiva para aquellos que buscan escapar de la situación difícil en su país de origen.

Además, Colombia ha implementado políticas relativamente más abiertas para recibir y regularizar a los migrantes venezolanos en comparación con otros países de la región.

La migración venezolana ha tenido un impacto significativo en Colombia. El Gobierno colombiano ha trabajado para abordar los desafíos asociados con la llegada masiva de migrantes, como la atención médica, la educación y la integración laboral.

Sin embargo, la llegada de tantos migrantes también ha generado tensiones en algunas comunidades receptoras o de acogida.

Son Yenyeré, la orquesta de salsa integrada por varios venezolanos

El acceso a empleos dignos y a las ayudas sociales ha generado preocupaciones en algunos sectores de la sociedad colombiana. A pesar de esto, también ha habido muestras de solidaridad y apoyo hacia los migrantes venezolanos por parte de muchos colombianos y organizaciones no gubernamentales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS