PAUTE CON NOSOTROS

Edición impresa

Nuestros productos impresos le ofrecen la mayor efectividad para su publicidad. Actualmente disponemos de medios impresos:

El Universal.
Es el medio de comunicación escrito de mayor cubrimiento local, con alcance regional y contenidos como las tradicionales secciones de Cartagena, Política y Deportes, complementadas con Facetas, nuestra reconocida separata de domingo y especiales mensuales sobre temas de interés segmentados, diseñados para una audiencia variada. 
Por lo anterior, El Universal es el vehículo publicitario líder en la costa con una influencia mayor que otros medios de comunicación como la radio o la televisión. 

Q'hubo Cartagena.
Es un diario con información para toda la familia, de interés general, en el que las noticias de barrio y las judiciales son relevantes y abordadas de manera seria y responsable. Q’hubo Cartagena es una de las franquicias del Grupo Nacional de Medios, presente en 10 ciudades, entre ellas Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Revista Viernes.
De circulación semanal y cuyo material de actualidad, es su fortaleza. Los especiales también definen su estilo, marcando algunos que ya se esperan en las fechas indicadas, como "Regreso al estudio", "Posgrados", "Turismo", "Día de la Mujer", "Día del Niño", "Día de la Madre", Día del Padre", "Vinos y licores", "Decoración", "Cáncer de mama", "Navidad", entre otros. Lo anterior se enmarca en un personaje de Portada que generalmente lo representa un artista de gran trayectoria nacional o internacional. De otra parte, en junio y diciembre, Revista Viernes edita sus especiales de Salud y Belleza, que circulan alternos a la publicación. 

Guía Estudiantil.
Con circulación semestral, es una publicación dirigida a estudiantes que comienzan su camino hacia la educación superior. Es fresca, con contenido variado y a tono con las novedades del ámbito universitario. La mejor opción para visibilizar las ofertas académicas dispuestas para la formación profesional de los jóvenes de la región.

Novias.
De circulación anual. Revista Novias recoge las tendencias en materia de bodas, donde se incluye desde las propuestas de importantes diseñadores de moda, pasando por decoración, música, banquetes, joyas y todo lo concerniente a esta fecha, con la asesoría de expertos en Cartagena. Esta publicación se encarga además de exaltar los sitios más representativos de la ciudad dispuestos para la celebración. La comercialización de estos productos o servicios están sujetos a las normas de los productos de EDITORA DEL MAR S.A. 

Turbo.
Revista experta y líder regional del sector automotriz con un enfoque educativo sobre asuntos actuales relacionadas con el sector automotor nacional o mundial. También se abordan temas que hacen
despertar sensaciones por sus contenidos, a veces futuristas que impactan. La comercialización de estos productos o servicios están sujetos a las normas de los productos de EDITORA DEL MAR S.A.

Dónde.
Es el referente turístico de Cartagena y una “autoridad” en recomendaciones de cultura, entretenimiento, gastronomía, consumo y mucho más.

La revista impresa, el sitio web donde.co y sus redes sociales fueron diseñados con la garantía de guiar a los visitantes y cartageneros a dónde ir, dónde comer, dónde visitar, dónde alojarse, dónde comprar, dónde rumbear y dónde vivir experiencias asombrosas que hacen amar a La Heroica. La marca DÓNDE está dirigida tanto a los visitantes como a los locales.

Empresas.
Es el referente del  panorama empresarial, económico y social de esta región. Es la edición que cada año publica las 500 empresas más destacadas de la ciudad y el Departamento y que reconoce los méritos de una región que cada vez le aporta al crecimiento de Bolívar, su capital y del país. Una revista que en su primera década obtuvo el Premio a la Innovación en Bolívar –PIB- en la Categoría de innovación en Periodismo, organizado por la Cámara de Comercio. La comercialización de estos productos o servicios están sujetos a las normas de los productos de EDITORA DEL MAR S.A.

Para mayor información, contáctenos https://www.eluniversal.com.co/contactenos/publicidad

Usted puede recibir información y solicitar servicios en nuestras oficinas en las siguientes ciudades:

    • CARTAGENA

Sede Principal
Pie del Cerro, calle 30 # 17- 36
PBX: 649 9090

Centro Comercial Paseo la Castellana - 2ª etapa- isla # 2
Av. Pedro de Heredia  Calle 30 N° 30 -31
Teléfono: 661 2572
Correo: publicidad@eluniversal.com.co

    • BOGOTÁ
Cadena Colombiana de Periódicos.
Calle. 25D bis # 102 A – 63. Piso 3
Tel: (1) – 742 5050. 

    • MEDELLÍN
Commedios S.A.S
Edificio Novatempo, Avenida El Poblado - Cra. 43A No.14-109. Oficina 310, Castropol.
Teléfono (4) - 448 1253. Celular: 300 301 6899
Correo: commedios@commedios.com

    • Clasificados  http://www.eluniversalclasificados.com/ 

    • Normas técnicas para impresión de avisos publicitarios.

Recomendaciones:
    • Las fuentes utilizadas deben ser mayores a 7 puntos, y se deben evitar fuentes delgadas en pequeños puntajes.
    • Las fuentes deben incluirlas dentro del archivo o, deben ser convertidas a curvas.
    • Para impresión en El Universal se usa una lineatura de 100 dpi. Las fotos deben estar escaneadas al tamaño de salida a 170 dpi como mínimo y a 300 dpi como máximo. 
    •  Si el archivo se va a trabajar como bitmap (mapa de bits, tiff o jpg) y contiene textos, el archivo debe estar trabajado a una resolución mínima de 300 dpi.
    •  La impresión en el periódico es de tipo OFFSET de 4 colores: Cyan, Magenta, Amarillo y Negro. No se aceptan planchas adicionales como Pantone u otros colores planos (Spot Colors). Todos los archivos, independientemente de su formato, deben estar pre-separados en formato CMYK. Los archivos en RGB (Red, Green, Blue) causan problemas (como sobreimpresión del negro, colores incorrectos, etc.) y deben evitarse. Los textos o imágenes que sean de color negro deben venir, en lo posible, únicamente en componente K (Black): C:0% M:0% Y:0% K:100%. De otra manera se causa un problema de sobreimpresión y de desregistro en el periódico.
    • En artes con fondos de color claros se puede lograr una mayor tolerancia al des-registro de la rotativa usando la opción de sobre imprimir el color negro. No se deja entonces un espacio blanco en los otros colores (llamado reserva) sino que el negro sobreimprime el fondo.
    •  Perfil de separación de colores:
El Universal ha adoptado el perfil de impresión recomendado por la Asociación Técnica de Diarios Latinoamericanos (ATDL). Este perfil que se aplica para la separación de colores, se conoce bajo el nombre de ACER-2.

Formatos Electrónicos:
Los diferentes tipos de formato que se aceptan son los siguientes:
Vectoriales:
(Preferidos por mayor calidad) 
- AI (Adobe Ilustrator CS 5)
- CDR (Corel Draw 12,13)
- INDD (Adobe InDesign CS 5)
- PDF (1.3, 1.4, 1.5, PDF/X 1A preferiblemente)

Mapa de Bits:
(Menor calidad)*
- TIFF (Preferible con Compra fáciles de imprimir, pero desesión LZW)
- PSD (PhotoShop Nativo) JPG (Nivel de Calidad Alto)
*Ver recomendaciones arriba sobre las resoluciones adecuadas de estos tipos de archivos de Mapa de bits. 

Recepción de material publicitario
    • Correo electrónico
Recibimos los avisos por correo electrónico en PDF  y por Wetransfer.
Correos autorizados para la recepción del material:
 jcedeno@eluniversal.com.co; ealfaro@eluniversal.com.co o a través de su asesor de confianza.

En todos los casos solicitamos un JPG en baja resolución, con los colores del aviso para usar como referencia. 

Propiedad de los avisos
EDITORA DEL MAR S.A., es dueño de los derechos de autor sobre los avisos diseñados y creados por él.
EDITORA DEL MAR S.A., no está obligado a devolver el material de los avisos. 
El anunciador le otorga a EDITORA DEL MAR S.A., una licencia no exclusiva para publicar todos los avisos entregados por él.