Política


158 mil desplazados por grupos armados en Montes de María

Estos desplazamientos forzosos han ocurrido en las últimas tres décadas por la incursión de grupos armados ilegales en esta región.

REDACCIÓN REGIONAL

13 de mayo de 2020 02:10 PM

Guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y hasta algunos miembros del Estado dejaron una marca dolorosa en las últimas tres décadas en los Montes de María.

Un estudio hecho por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), la Fundación Cultura Democrática, la Corporación Opción Legal, la Universidad Tecnológica de Bolívar y las Organizaciones de Población Desplazada de los Montes de María, devela que en las últimas tres décadas más de 158 mil personas fueron víctimas de desplazamiento forzado por parte de grupos ilegales en esta región.

Estas cifras se detallan en un informe rotulado “Montes de María Bajo Fuego”, cuyos resultados serán presentados este jueves 14 de mayo en un foro virtual que se transmitirá desde las 9 de la mañana a través de las cuentas de Youtube y Facebook de CODHES. También por el Canal Cartagena.

Este informe revela 6 tesis respecto al conflicto armado, la violencia, los actores y los impactos en la región como la descampesinización.

“El Informe muestra de forma muy detallada cómo desde los años 80 y 90 la usurpación de tierras a los campesinos (más de 82.600 hectáreas de tierras abandonadas) por parte de grupos de élites; la presencia de la guerrilla de las FARC-EP (tomas a poblaciones, derribamiento de torres de energía, pescas milagrosas) y el posterior asentamiento y violencia indiscriminada de los paramilitares, en conjunto con el apoyo de sectores del Estado (más de 70 masacres a pobladores); convirtió a los Montes de María en una de las zonas del país con mayor derramamiento de sangre y violación de los derechos humanos, afectando significativamente la economía campesina y permitió un desarrollo agroindustrial que benefició a muy pocos”, indicó la CODHES.

El informe también deja ver que, pese a los acuerdos de paz firmados en años anteriores con la guerrilla y los paramilitares, hoy en día existen grupos armados herederos de esas violencias, que, a través del negocio del narcotráfico, siguen sembrando violencia en la región y revictimizando a sus pobladores.

El informe completo será entregado al presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, Francisco De Roux. “Constituye una reconstrucción de la historia del conflicto en el Caribe colombiano desde la perspectiva de las víctimas, y se plantea varias tesis respecto a los actores que generaron la violencia, muertes, narcotráfico y desplazamiento en esta región del país”, informó CODHES.