Política


1.827 propiedades en Tierrabomba registradas en el predial

La secretaria de Hacienda del Distrito develó esa cifra en medio de un debate en el Concejo por la situación de Tierrabomba.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

08 de abril de 2021 12:00 AM

Un amplio debate con funcionarios del Distrito se realizó en el Concejo de Cartagena respecto a la situación de Tierrabomba en distintos aspectos, como la posesión de predios, servicios públicos y turismo.

César Pion, del partido de La U, citante del debate, preguntó sobre las concesiones para el uso de bienes de uso público y el estado de bienes de bajamar en la zona insular, así como el proceso para que se esclarezca todo lo relacionado con la propiedad de predios.

Respecto a esto último, la jefa de la Oficina Asesora Jurídica del Distrito, Myrna Martínez, indicó que Apoyo Logístico tiene la competencia del manejo de predios y que desde esta dependencia informaron que realizarán un convenio con en el IGAC.

“Al IGAC se le ha solicitado una cotización para atender la normalización de predios y verificar el censo de inmuebles del Distrito para hacer la normalización que corresponde; hacer censo de esta información y registro. Ello conforme a la Resolución 4192 del 2015 expedida por el Incoder y a partir de la cual aclaran la clarificación de la propiedad de estos predios, como titularidad del Distrito”, dijo Martínez.

Por su parte, el secretario del Interior, David Múnera, señaló que viene fortaleciendo la seguridad en la zona insular y que para ello se han realizado reuniones con los miembros de los consejos comunitarios.

Mientras tanto el capitán de Navío Darío Sanabria, capitán de Puerto de Cartagena, mencionó que entre el 2015 y el 2020 se emitieron 20 oficios donde se informó sobre ocupaciones indebidas, para la restitución de bienes en esa zona insular de la ciudad.

“Potencial contribuyente”

Diana Villalba fue otra de las funcionarias que intervino en el debate. La secretaria de Hacienda del Distrito señaló que se tienen 1.827 predios registrados en la base de datos del predial en esa zona insular.

“En el 2021 tenemos una liquidación de $5.300 millones, que en principio están sujetos a depuración. Estamos hablando de un territorio que requiere todo tipo de intervención de instituciones para establecer predios sujetos de pagos, y en general la nueva composición de la isla, que no solo implica el tema del POT sino para implementar impuestos, en particular predial y de industria y comercio para bienes con vocación comercial. En materia de IGAC, tenemos 146 contribuyentes registrados y esta liquidación podría ascender a $150 millones. En vigencias anteriores las deudas aproximadas por este concepto de predial se acercaron a los $137 mil millones. A la fecha, en impuestos y recaudos, la isla es un potencial contribuyente en la medida que la oferta institucional y organización del territorio permita llegar a ese sector”, señaló Villalba.

A su turno, Circe Álvarez, directora de Corpoturismo, señaló que en el Plan de Desarrollo está contemplada una apuesta para “descentralizar” el turismo del Centro Histórico y llevarlo a otras zonas para generar nuevos productos, como Tierrabomba y La Boquilla.

“En Tierrabomba hemos trabajado con consejos comunitarios buscando resaltar lo cultural, como artesanías y gastronomía”, explicó, agregando que se tienen identificados 15 prestadores de servicios turísticos y que se han hecho mesas con esta comunidad para establecer planes que impulsen el turismo.

Otro de los intervinientes en el debate fue Roberto Cepeda, representante de la Cámara de Comercio de Cartagena. Este indicó que hay que concertar con el Congreso y el Gobierno nacional a ver cómo se pueden concretar iniciativas para legalizar predios que hoy no tienen una propiedad o un título que sea el correcto.

Explicó que desde la Cámara de Comercio pueden apoyar estos procesos con capacitaciones, ya sea en temas financieros referidos a empresas o transformación digital.

Mientras tanto, la asesora de servicios públicos del Distrito indicó que en Tierrabomba existe un programa para recolección de residuos sólidos. Dijo que este servicio lo presta la empresa Veolia y que en este se han encontrado aspectos por mejorar.

Precisó que el centro de acopio de residuos es arrendado, pero que desde el Distrito se trabaja en una solución definitiva para esta situación.

Finalmente, Juan David Franco, secretario de Planeación, indicó que en el desarrollo del nuevo POT, Tierrabomba es de vital importancia para el Distrito. “Hay que darle tranquilidad y seguridad jurídica a aquellos que quieren invertir allí”, dijo.

El concejal César Pion planteó realizar un debate en el Congreso para definir la situación de Tierrabomba, como una forma de comenzar a solucionar los problemas que durante años han afectado a la isla. Dijo que se necesita de la intervención directa del Gobierno nacional, debido a que las competencias de la administración distrital resultan limitadas para darle solución definitiva.