La Corte Constitucional declaró exequible la ley 1407 de 2010 o Código Penal Militar que había sido demandado porque supuestamente en el trámite faltó debate en la plenaria del senado.La Corte, con ponencia del exmagistrado, Juan Carlos Henao, señaló que el trámite del proyecto de ley se surtió a derecho y se inhibió de pronunciarse sobre los cargos de falta de publicidad y de quórum “por falta de suficiencia y claridad en la fundamentación de la demanda”.
La Corporación determinó que se “cumplieron todos los trámites constitucionales, legales y reglamentarias relacionados con la oportunidad del debate, en particular, la presentación con debida antelación, al comienzo del debate, del Informe de Ponencia y del Pliego de Modificaciones, dando oportunidad a que los senadores conocieran la propuesta del articulado a discutir”.
La Corte verificó que la discusión del proyecto de ley giró en torno a temas como la financiación y de la conveniencia del mismo y que en cada uno de los debates no hubo vicio alguno