Política


2016, el año político que cerró con escándalos

ERNESTO TABORDA HERRERA

26 de diciembre de 2016 02:21 PM

Varias situaciones marcaron el mundo político local y que tuvieron resonancia en la región y el país. El año que concluye deja a un concejal fuera de su curul, aún cuando se espera la notificación a la corporación para que se haga efectiva dicha decisión.

El Consejo de Estado decidió tumbar la credencial del concejal conservador de 26 años Zaith Adechine, hijo del empresario Carmelo Adechine, al considerar que efectivamente estaba inhabilitado para aspirar a este cargo debido a que su hermana Mazori Adechine fungía como subgerente administrativa y financiera del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar (Iderbol) dentro del año inmediatamente anterior a su elección.

Aunque el concejal explicó que aún no ha sido notificado, y que por ello continúa asistiendo al Concejo, se espera que el año próximo su curul sea ocupada por otro aspirante al que le siga en votos en esa lista. Estos son a grandes rasgos, los hechos que marcaron el panorama político local en este año, y el cual continuaremos en una próxima edición.

La familia de Américo

El ventilador de la Fiscalía alcanzó al concejal Américo Mendoza. El ente acusador ordenó la captura de Flor Elena Pérez Gutiérrez, tesorera de la fundación Prociencia y esposa del concejal, además de sus hijos Iván Camilo y María Camila. También de Patricia Arnedo Pombo, representante legal de la fundación en 2015 y de Olga Pérez Gutiérrez, representante legal actual.

El escándalo apuntaba a que la familia de Américo se había apropiado de más de $1500 millones en un contrato con el ICBF, para el suministro de alimentos a la primera infancia. Sin embargo la juez 17 con funciones de Control de Garantías, ordenó la libertad de estas personas porque no encontró méritos en las pruebas de la Fiscalía para acusarlos y los dejó en libertad aunque la investigación sigue.

Américo Mendoza, concejal del Partido ASI y César Pión, afrontan juntos otro proceso ante la Fiscalía por ordenar el reajuste de los honorarios de los concejales por valor de $7200 millones, sin tener un certificado de disponibilidad presupuestal.

La posible suspensión colectiva

Este año la Procuraduría para la Vigilancia Administrativa, suspendió en primera instancia a 16 concejales y 10 exconcejales de Cartagena, por presuntas irregularidades en la elección de la contralora distrital, Nubia Fontalvo. Según el fallo de la Procuraduría, Fontalvo no habría alcanzado el puntaje necesario en la prueba de conocimiento para ser ternada. Fontalvo está ejerciendo actualmente como contralora y el segundo fallo sobre el caso aún no se ha dado.
Los concejales actuales que serían suspendidos son: David Dáger, Américo Mendoza, Salim Guerra, Lewis Montero, William Pérez, Duvinia Torres, Javier Curi, Luis Cassiani, Édgar Mendoza, Ronald Fortich, Angélica Hodeg, Jorge Useche y Érich Piña.

Como si no faltaran escándalos este  año, el periodista Edison Lucio Torres, tildó al concejal Luis Cassiani de ser “el concejal del medio huevo”, porque cuando administraba una cooperativa, ganó un contrató con el ICBF para dar desayunos a niños de escuelas públicas y que en vez de un huevo entero, colocaba medio. El concejal rechazó a este medio tales acusaciones.

Concejo a los puños
El 19 de febrero de este año que concluye un incidente marcó el inicio de los debates en el Concejo. El actual presidente del Concejo, Javier Curi y el concejal del Partido de La U, César Pión discutieron y hasta se fueron a los puños.

Los líos de Useche
Pero recientemente el año cierra con broche de oro con un escándalo mucho mayor: la Fiscalía capturó al también joven concejal Jorge Useche, del mismo partido Conservador, por presuntamente haber incurrido en el delito de cohecho y haberle dado a miembros de la Comisión Escrutadora Departamental cerca de 150 millones de pesos para asegurar su puesto en la corporación.

La Fiscalía adelanta una serie de pesquisas para tratar de demostrar que el sistema electoral dio muestras en Cartagena, y otras ciudades, de que la corrupción estaría permeándola tanto, que en la mente de  los electores persiste un alto grado de desconfianza por sus resultados. Así lo dio a conocer el propio fiscal general Néstor Humberto Martínez en Cartagena. El domingo 25 de octubre del año pasado (2015), el país celebraba sus elecciones regionales para elegir concejales, ediles, diputados, alcaldes y gobernadores en todo el territorio, evento que en vez de convertirse en una fiesta democrática, se convirtió en una guerra o rapiña por el voto en Cartagena.

En el Coliseo de Combates de Cartagena, en donde se alistaron las comisiones distritales para dicho reconteo, se presentaron diversas peleas entre miembros de uno y otro bando político, como haciendo alusión a las disciplinas deportivas que normalmente se practican en el recinto escogido para revisar las urnas.

Se anunciaron presuntos fraudes: anulación de votos, pérdida de tarjetas; alteración de actas de votación, errores en algunos formularios E14, en los que se observan diferencias en las sumas, además de tachones y enmendaduras; y la supuesta aparición de tarjetones con irregularidades.

Muchas de esas presuntas irregularidades fueron denunciadas por aspirantes que no lograron pasar el umbral o quedar electos, como Luis Guillermo “El Mello” Otoya Gerdts, aspirante al Concejo por el partido Centro Democrático; y el exconcejal Germán Zapata, del Partido ASI, quien perdió su curul.

El concejal César Pión elevó varias quejas por su preocupación por la transparencia en los escrutinios y pidió a la Fiscalía vigilancia especial administrativa al proceso

Así las cosas, por el presunto delito de cohecho por dar u ofrecer dinero a cambio de una curul en el Concejo siguen investigados el concejal Jorge Useche; su tío Jorge Correa; un amigo de la familia, Jorge Restrepo Name, y dos delegados del Registrador en Bolívar, Patricia Jiménez y Humberto Ceballos. La investigación salpicó a varios empresarios locales que podrían ser investigados por la Fiscalía y que interactuaron vía telefónica con Useche, conversaciones en las que se escuchó a un senador bolivarense y a otros políticos.

El Consejo de Estado también se pronunció este año sobre la permanecía de Javier Curi Osorio como concejal y expresó que Curi, hijo del tres veces alcalde Nicolás Curi “no tiene inhabilidad alguna para el cargo”, a pesar de que una de sus hermanas contrató con el Hospital Universitario del Caribe como representante legal de una IPS cuando aspiró a ser concejal.

Lo aprobado

Este año el Concejo de Cartagena aprobó varios proyectos de acuerdo del gobierno del alcalde Manolo Duque. Más de 150 mil millones de pesos en incorporaciones, aseguramiento de recursos a través de vigencias futuras, y otras iniciativas.
Dos de los proyectos más importantes aprobados son, el que  busca la construcción de una nueva y moderna sede administrativa de la Alcaldía de Cartagena; y la delegación de recursos para el Plan de Drenajes Pluviales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS