comscore

Publicidad

Política

Holandeses se refirieron al caso González-Forero, qué dijeron

La Embajada del Reino de Países Bajos en Colombia dio su postura sobre la relación entre la secretaria del Interior y el Programa Water as Leverage Cartagena.

Holandeses se refirieron al caso González-Forero, qué dijeron
Compartir en

Ayer en el Concejo se pidió la renuncia inmediata de la secretaria del Interior, Ana María González-Forero, por su presunta injerencia para favorecer a la Fundación FEM, entidad que creó en 2007, para que ganara una convocatoria de cooperación internacional que asciende a 2,4 millones de euros, donados por Países Bajos para programas relacionados con el agua en Cartagena. (Lea: Última hora: Procuraduría abrió investigación en contra de González-Forero)

Pero esa solicitud fue dejada en visto, pues el alcalde de Cartagena, William Dau, recalcó su confianza en una de las funcionarias más cercanas a él y reafirmó que seguiría en su administración. (Lea: “Hasta los europeos no vieron nada malo”: Dau defiende a González-Forero)

Pese a que las denuncias relacionadas a la plata neerlandesa, con difusión nacional en Noticias RCN, algo que desató críticas y mayor polémica en torno a González-Forero, Dau afirmó que la politóloga solo se enteró cuando ya todo estaba adjudicado, “por lo que no tuvo nada que ver en el proceso de escogencia”.

Así mismo, resaltó que los representantes de los Países Bajos del Programa de Cooperacion Bilateral de los Países Bajos con Colombia “Water as Leverage Cartagena / Construyendo con el Agua” también investigaron el eventual conflicto de intereses y no encontraron ninguna irregularidad.

Posición de los Países Bajos

En una línea similar a la de Dau, la Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia defendió la “absoluta transparencia” de un proyecto “que tiene como objetivo actuar en colaboración con actores locales para contribuir a generar cambios positivos en Cartagena en torno al agua y el cambio climático, con el apoyo de dos equipos multidisciplinarios y con el concurso e interés de la ciudadanía”.

“Este proceso de selección ha sido abierto, competitivo y público. Se siguió con rigurosidad las reglas de contratación holandesas para seleccionar a los equipos ganadores que fueron las dos mejores propuestas técnicas entre diez propuestas recibidas, de acuerdo con una evaluación objetiva basada en criterios técnicos”, precisaron.

Sobre el rol de la Alcaldía de Cartagena, la Embajada expuso que solo se consideró en la evaluación el concepto de las Secretarías de Infraestructura, Planeación y Cooperación Internacional. “Ninguna otra Secretaría de la Alcaldía fue informada sobre el proceso de contratación o tuvo participación alguna en la selección de los equipos multidisciplinarios”, aseveraron con un guiño a la secretaria del Interior.

Los holandeses indicaron que el Concejo de la ciudad también fue informado de los tejemanejes del proceso: “La información sobre el proceso de contratación así como de los consorcios ganadores y su composición, ha sido de público conocimiento. El 27 de febrero de 2023 se llevó a cabo una reunión para informar a los concejales sobre el avance del programa y también se hizo un taller en Cartagena el 2 de marzo de 2023 para presentar los equipos multidisciplinarios a todas las partes interesadas”.

Y concluyeron en su comunicado: “Todas las actuaciones en el marco del Programa Water as Leverage Cartagena han sido transparentes e inclusivas, y nos aseguraremos de monitorear constantemente cualquier conducta o hecho contrario a la ética o a las normas”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News