comscore

Publicidad

Política

No me consta que sea paramilitar: Dau se disculpó, pero cuestionó a Dumek

El alcalde cumplió la orden de retractarse de acusaciones contra el exgobernador; sin embargo, aprovechó para cuestionar la vida lujosa de Dumek Turbay.

No me consta que sea paramilitar: Dau se disculpó, pero cuestionó a Dumek
Compartir en

El pasado jueves 6 de julio, el Juzgado 8 Civil de Cartagena falló a favor del exgobernador de Bolívar y actual candidato a la Alcaldía de Cartagena, Dumek Turbay, quien presentó un recurso contra el alcalde William Dau para hacer valer sus derechos al buen nombre y a la honra. (Lea: El “despelote” del Pacto Histórico estalló en un centro comercial)

Turbay Paz impugnó la decisión de primera instancia proferida por el Juzgado 14 Civil Municipal de Cartagena que favoreció al alcalde Dau, desestimando una retractación pública, tal como lo solicitó Dumek Turbay. Para el togado, Dau se expresó ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y opinión frente a un actor de reconocimiento social y político como es Dumek Turbay, en medio de una entrevista radial en la que expresó diversos señalamientos.

Sin embargo, en decisión de segunda instancia, el Juzgado 8 Civil del Circuito de Cartagena aceptó el inconformismo de Turbay y estimó que hubo una extralimitación del derecho a la libertad de expresión, transgrediendo los derechos del exgobernador, al Dau vincularlo con delitos como paramilitarismo, corrupción electoral y enriquecimiento ilícito.

Por ende, la jueza Rosiris Llerena Vélez ordenó al alcalde Dau Chamat que, dentro de las próximas 48 horas al fallo, debía rectificarse de las afirmaciones realizadas contra Dumek Turbay.

Además, la jueza lo instó a cumplir con los parámetros constitucionales que garanticen el cese de la vulneración sobre los derechos a la honra y buen nombre de Dumek Turbay, teniendo esta rectificación ser compartida por los medios en que las primeras afirmaciones fueron difundidas, es decir, por radiodifusión, Facebook y/o cualquier otro medio que resulte eficaz para ello.

“Dumek debe estar preocupado”

Hoy sobre las 5 de la tarde, el alcalde de Cartagena, William Dau, hizo una transmisión en sus redes sociales para cumplir con la orden judicial y retractarse públicamente de sus señalamientos contra Dumek Turbay. No obstante, inició el espacio para reiterar sus múltiples denuncias ante la Fiscalía, la Procuraduría y ante la Dian, contra el exgobernador por presunto enriquecimiento ilícito, entre otros supuestos delitos.

El mandatario aseveró que la Dian “recabó tantas evidencias que se lo hicieron saber a la Fiscalía”. Dau hizo mención de una supuesta colección de relojes Rolex, autos de alta gama y ropa de lujo que tendría la familia Turbay. Hechos que, según el alcalde, están siendo investigados.

“Yo no soy el único que tiene denunciado a Dumek Turbay, en su faceta de gobernador de Bolívar, pues tiene 19 procesos activos en la Fiscalía y tantos otros inactivos por x o y motivo. El delito por el que más denuncias tiene en distintas fiscalías es por la indebida celebración de contratos. Eso es porque no justificaba cómo, de forma legal, y a quién le daba los contratos”, expuso Dau.

Y resaltó: “Dumek tiene motivos para estar preocupado. Soy su pesadilla porque lo estoy dejando en evidencia, pues a mí me han llamado para profundizar en estas denuncias, han venido fiscales y magistrados a Cartagena. He ido a Bogotá a aportar más evidencias sobre su enriquecimiento ilícito. Además, tiene 14 procesos activos en la Procuraduría”.

Posteriormente, con relación a la orden de retractarse públicamente, el mandatario solo se disculpó por una de las acusaciones que profirió contra Dumek Turbay y se fue lanza en ristre contra la jueza que falló en segunda instancia.

“Le pido disculpas a Dumek Turbay por decir que tiene procesos abiertos por paramilitarismo y esto no es cierto. En todo lo demás, me sostengo en los hechos. Yo voy a entutelar esta decisión porque considero que no fue fallada en derecho. La jueza Llerena Vélez yo la había denunciado hace años por hacerme una marranada en un pleito con el Turco Hilsaca. Fue tal mi frustración en ese momento que me tocó denunciarla. Igual de descarada actuó ahora en este proceso contra Dumek”, puntualizó Dau.

Y concluyó: “Adicionalmente, esta disculpa por cualquier cosa que la jueza haya definido queda condicionada hasta que yo presente una nueva tutela contra esta sentencia, debido a que sigo adelante con mi tesis de que Dumek no tiene cómo demostrar su vida lujosa, sus 20 mil millones para la campaña, sus propiedades, restaurantes, entre tanto que se escucha en la ciudad. Por ende, este es el momento en el que la ciudadanía debe colaborar y aportar información para ampliar pruebas en las investigaciones contra él. Pronto tendré un canal donde montaré todas mis denuncias y donde la gente podrá denunciar lo que sepa al respecto”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News