Política


4 mujeres, testigos en audiencia contra Dau y exfuncionarios del Distrito

Hoy continuó la audiencia de descargos en torno al proceso que lleva la Contraloría General contra el alcalde William Dau y dos de sus exfuncionarios.

Sigue el curso del proceso de responsabilidad fiscal que la Contraloría General de la República lleva contra el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y dos de sus exdirectores de la Oficina de Talento Humano: Adelfo Doria y Martha Carvajal.

Este miércoles continuó la audiencia de descargos contra estas personas, tras un proceso que empezó por el presunto pago irregular de $1.074 millones en gastos de representación a funcionarios por sus labores en la administración. Lea: “El proceso fiscal es parcializado e inaceptable”: abogado de William Dau

Hay que señalar que inicialmente vincularon al proceso a 43 funcionarios, pero luego la Contraloría desligó de este a 40 de ellos. Quedaron Dau, Carvajal y Doria, quienes fueron imputados, pues la Contraloría señala que autorizaron los pagos.

En la audiencia de este miércoles la representante de la Dirección de Investigaciones 3 de la Contraloría General de la República accedió a las peticiones de la defensa de Martha Carvajal, representada por el abogado Andrés Figueroa.

Así, la funcionaria decidió que se practiquen las pruebas pedidas por los sujetos procesales. Autorizó las declaraciones de cuatro testigos.

Las cuatro mujeres que servirán como testigos hablarán en audiencias que se realizarán el 24 y 26 de enero.

“Por una parte, la Dirección de Investigaciones 3 de la Contraloría General de la República incorporó al expediente las pruebas aportadas por los investigados y sus apoderados. Por otra, decidió decretar pruebas de oficio, entre otras, oficiar al Concejo de Cartagena para que remitiera copia de las actas sucintas del Acuerdo 050 del 2020. Y, finalmente, decretó y ordenó la práctica de pruebas pedidas por la defensa. De acuerdo con las reglas del procedimiento, en las siguientes sesiones de audiencia se practicarán las pruebas de carácter documental y testimonial, que fueron decretadas con el fin de establecer los hechos que interesan al proceso de responsabilidad fiscal”, señaló el abogado Figueroa.

Hay que precisar que en la audiencia, que se transmitió en vivo por las redes de la Alcaldía de Cartagena, la representante de la Contraloría especificó que serán cuatro las mujeres que servirán como testigos en favor de la defensa de los procesados, específicamente de Martha Carvajal.

Las cuatro testigos, cuyas identidades son omitidas por su seguridad, para el 2020 tenían relación con las áreas de Talento Humano y nómina en el Distrito. Fueron citadas, entre otras cosas, para hablar sobre el sistema Zeus, utilizado por el Distrito para liquidar la nómina. Se buscará saber cómo se adquirió este, cómo funciona y quién lo operaba entre el 2011 y el 2020.

Estas cuatro personas darán sus testimonios en dos audiencias, programadas para el 24 y el 26 de enero.

  NOTICIAS RECOMENDADAS