414 candidatos de cuatro partidos tienen antecedentes judiciales

08 de julio de 2011 12:18 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un total de 414 candidatos con antecedentes judiciales ha detectado el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, dentro del proceso de acompañamiento que está haciendo a los partidos políticos para este procedimiento.
“Después de más de 24 mil consultas hay 414 candidatos que tienen antecedentes judiciales. Esa información se le está haciendo llegar a los partidos que están realizando consultas al DAS. Otros partidos no lo están haciendo porque seguramente tienen un control propio”, indicó el director del organismo, Felipe Muñoz.
Los candidatos pertenecen al Partido Conservador, Liberal, la U y Mira, señaló Muñoz al señalar que se trata de todo tipo de delitos y que “hay algunos temas delicados”.
Muñoz agregó que ya es resorte de cada partido determinar qué hacer con la información que ellos detectaron, previo permiso de los partidos políticos. Ni el Polo Democrático, ni el Partido Verde ni Cambio Radical pidieron la colaboración del DAS, lo que no significa que no estén realizando este control ya que, por ejemplo algunos, ordenaron que cada candidato lleve su certificado judicial.
CI2- electoral
En cuanto a los comicios de octubre, el director de la Dijín de la Policía, general Carlos Ramiro Mena Bravo, indicó que con el Centro Integrado de Inteligencia Electoral, CI2-Electoral, están analizando la posible injerencia de las bacrim en este proceso.
“Creemos que hay algunas informaciones que nos permiten evidenciar que hay apoyo de las bandas criminales. Estamos en algunos procesos investigativos en coordinación con la Fiscalía y esperamos que en esta etapa preelectoral podamos lograr unas judicilizaciones importantes”, señaló.
Las personas que se asocien con grupos ilegales estarían incurriendo en delitos como concierto para delinquir y contra el sufragio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS