500 familias esperan por titulación en Membrillal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Varias situaciones mantienen en el limbo a los residentes de Membrillal con relación a sus predios, dado que deben resolver la titularidad, una espera que ha cobrado más de medio siglo.

Ante ello, se llevó a cabo la audiencia pública en el sector de Membrillal, en la Localidad 3, zona suroccidental del Distrito, en la cual se abordó cómo pueden los residentes lograr la titulación de predios, cuyo lote en sus 33 hectáreas pertenece a la Gobernación de Bolívar, pero que hace parte del Distrito.

“Solo 32 familias desde 1971 a 2012 han logrado su titulación, y cuatro están a la espera de firmar la escritura”, así lo explicó Manuel Berrío, diputado de Cambio Radical, citante del debate.

Al debate acudieron miembros de los gabinetes departamental y distrital; y de la comunidad, con el fin de buscar soluciones al tema de la legalización de predios de esta vereda que pertenece al corregimiento de Pasacaballos, y por ende al Distrito.

El diputado Berrío explicó que la idea del debate y la audiencia, consiste en seguir legalizando los demás predios “a través de una sinergia entre el Departamento y el Distrito, ya que esta es una problemática que lleva más de 60 años”.

El lote en mención abarca la vereda Membrillal, y parte de los barrios Arroz Barato, Puerta de Hierro y Policarpa. Este lote pertenecía a la empresa Intercol Petroleum Company, firma que le cedió los terrenos a la Gobernación para que empezara el proceso de titulación de los colonos o poseedores.

“Estamos hablando de 500 familias (unas 3 mil personas), de las cuales 250 ya están registradas en un censo formal, como poseedores o con minutas, y otras 250 que esperan por estos registros”, dijo el diputado.

Berrío manifestó que las familias pueden acceder a la titulación, gracias a la Ley 1001 del 2005 y aclaró que además el pago que harían los residentes no será por metro cuadrado sino por salarios mínimos legales vigentes

Predios, embargados por el distrito

Por su parte Miguel Osorio, director de Vivienda, de la secretaría de Hábitat departamental, dijo que “el departamento de Bolívar, en cabeza del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, está dispuestos a dar solución a esta problemática, de acuerdo a la ley”.

El funcionario expuso que estudios previos en esta vereda, dan como resultado 178 referencias catastrales, en donde 107 viviendas tienen información detallada y completa y 71 no la tienen. Para él, estas deben ser actualizadas ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Osorio informó además que los predios están embargados por el Distrito, por cerca de $800 millones, y que en varias ocasiones se ha solicitado la prescripción de estos embargos y ha sido negada.

David Díaz, en representación de la Secretaría de Hacienda distrital, explicó que hay la disposición para llevar a cabo el proceso. “La próxima semana nos trasladamos con un grupo interdisciplinario de Hacienda para crear acuerdos de pago y quitar el embargo”, informó.

Mesa de trabajo

A su turno, Mery Luz Londoño, secretaria de Planeación departamental, propuso como solución la realización de una mesa de trabajo.

“Propongo que la reunión sea el martes 2 de abril, en donde los secretarios de Hacienda departamental y distrital, y de Planeación; así como las secretarías jurídicas y de Hábitat y Vivienda, se reúnan para mostrar acciones y resultados, con una comisión de la Asamblea que sirva de garante en esta mesa y que participe la comunidad”, dijo Londoño.

Opinan diputados

El diputado Jorge Rodríguez, de La U, invitó a los que creen tener derecho a ser legalizados a que, “entren a concursar y hagan los trámites ante la registradora y los exoneren del pago de impuestos”.

El diputado Elkin Benavides, ratificó su apoyo al proceso y dijo que “la corporación esta presta a colaborar para la legalización de estos predios”.

“Se debe establecer un acuerdo entre la comunidad y Hacienda del Distrito sobre el monto que pagan por impuesto predial”, propuso la diputada Verónica Payares.

IGAC ACOMPAÑA

Lucía Cordero, directora de Agustín Codazzi, mostró su disposición para colaborar, asesorar y brindar acompañamiento técnico a la comunidad de Membrillal.

La comunidad acogió los compromisos de la audiencia y las posibles soluciones a este problema que por años los ha afectado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS