Política


$508 millones pagará el Distrito por la seguridad social de concejales

El Distrito presentó ante el Concejo un proyecto de acuerdo para realizar unos traslados que le permitan cumplir esta obligación dispuesta por la ley.

REDACCIÓN POLÍTICA

08 de junio de 2021 03:45 PM

El Distrito presentó un proyecto de acuerdo para asumir los $508 millones que cuesta la seguridad social de los 19 miembros del Concejo de Cartagena (periodo 2021).

Así, la entidad territorial se acoge a la ley que dispone que la seguridad social de los concejales deberá ser asumida por los municipios y distritos, teniendo en cuenta además que el mes pasado un juez le ordenó al Distrito de Cartagena cumplir con este pago tras una tutela presentada por el concejal Óscar Marín.

Por ello, la secretaria de Hacienda, Diana Villalba, presentó este martes el proyecto de acuerdo 082 ante el Concejo, mediante el cual se autoriza al Distrito a hacer traslados presupuestales para pagar el 100% de la seguridad social de los cabildantes.

“Los concejales tendrán derecho a la cotización al sistema de seguridad social, pensión, salud, ARL y cajas de compensación familiar, la cual se hará con cargo al presupuesto de la administración municipal, sin que esto implique vínculo laboral con la entidad territorial”, subraya la Ley 2075 del 8 de enero de 2021.

Para cumplir con esa obligación se hará un traslado presupuestal desde la unidad ejecutora de la Secretaría de Hacienda al presupuesto del Concejo Distrital.

En la audiencia virtual ante el Concejo, la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, hizo una breve exposición de los cálculos realizados para hacer el correspondiente pago y del traslado de recursos que se necesita.

“Estamos surtiendo el procedimiento para darle cumplimiento a la Ley 2075 y pagar la seguridad social de los concejales: salud, pensión, ARL, caja de compensación y todo lo que esta ley establece. De parte nuestra, ya surtimos la etapa de la presentación del proyecto y seguramente en próximas sesiones los concejales lo aprobarán, para finalmente hacer el traslado presupuestal”, concluyó la secretaria de Hacienda.

  NOTICIAS RECOMENDADAS