Política


62 proyectos de acuerdo fueron radicados este año en el Concejo Distrital

La corporación presentó a la ciudadanía su informe de rendición de cuentas. Se destacan 23 proyectos aprobados, 71 debates de control político, 93 proposiciones y 222 sesiones este año.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

30 de diciembre de 2020 10:30 AM

En la jornada de ayer, el Concejo Distrital rindió cuentas a los cartageneros sobre su gestión en el 2020. En total fueron 62 proyectos de acuerdo los estudiados por la corporación: 10 por la comisión primera o de plan y bienes, integrada por los cabildantes César Pion, Sergio Mendoza, Hernando Piña, Rodrigo Reyes, Lewis Montero y Claudia Arboleda; 18 por la comisión segunda o de presupuesto, conformada por Fernando Niño, Luder Ariza, Wilson Toncel, David Caballero, Liliana Suárez, Carlos Barrios y Carolina Lozano; 22 por la comisión tercera o asuntos generales, de la que hacen parte de Luis Cassiani, Óscar Marín, Javier Julio Bejarano, Kattya Mendoza, Gloria Estrada y Laureano Curi; y 12 que fueron remitidos al alcalde para su consideración.

De los 62, 38 fueron presentados por el Concejo, 23 por la administración distrital y uno solo por el contralor del Distrito. Discriminados por bancada, los del Concejo fueron presentados así: 16 el partido de La U (César Pion y Lewis Montero), 7 por Cambio Radical (Carlos Barrios, Luis Cassiani y Wilson Toncel), 5 por la Coalición Alternativa (Javier Julio Bejarano), 4 por la Alianza Verde (Luder Ariza y Sergio Mendoza), 3 por el Partido Conservador (David Caballero, Fernando Niño, Óscar Marín y Rodrigo Reyes) y otros 3 por varias bancadas.

De estos, dejando por fuera el que fue aprobado en la misma sesión de ayer, relacionado a la contratación de mano de obra local en la ejecución de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, 23 fueron aprobados por la corporación, de los cuales solo dos esperan por la sanción del alcalde. A su vez, 23 fueron archivados y cuatro quedaron pendientes para segundo debate.

Los proyectos aprobados

Entre los proyectos que lograron convertirse en Acuerdo Distrital se encuentran el de regulación de plásticos de un solo uso (Coalición Alternativa y Partido Conservador); la Comisión de la Equidad de la Mujer (presentado por las concejalas de la corporación); la política para la paz (partido de La U); los subsidios funerarios para personas en condición de pobreza (Partido Conservador); los beneficios para los pagos de intereses moratorios (presentado por la Alcaldía); el Plan de Desarrollo (Alcaldía); la política pública de habitantes de calle (Alcaldía); la implementación de la tasa pro deporte (Cambio Radical); la reactivación económica de Cartagena (partido de La U); la intervención de caños y canales de la ciudad (La U); la mesa técnica de calidad de aire y ruido (Alianza Verde); el plan de saneamiento fiscal (Alcaldía); la transferencia a título gratuito a Corvivienda (Alcaldía); la institucionalización de la acción voluntaria (La U); el cambio de nombre de la cancha sintética del barrio Chile (Partido Conservador), la estructura organizacional de la Contraloría (presentado por el contralor Distrital); el traslado presupuestal (Alcaldía), la política pública de salud mental (La U), la ley de sitio (Cambio Radical) y dos acuerdos relacionados con incorporaciones al presupuesto presentados por la Alcaldía.

A estos acuerdos se les suman otros recientemente aprobados: rescate náutico para la continuidad del cuerpo de salvavidas de Cartagena y la contratación de mano de obra local para la ejecución de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.

Los archivados

Entre los proyectos que finalmente fueron archivados por las comisiones de estudio, ya sea porque fueron enviados al alcalde para revisión o por ponencias negativas, se encuentran los proyectos de estado de los parqueaderos (La U); sistemas de estacionamiento regulado en vías públicas (La U); subsidio de transporte a adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad (La U); el plan decenal de promoción de cultura ciudadana (La U), el depósito reembolsable a quien solicite permiso para eventos transitorios con avisos, carteles, volantes, pasacalles y vallas (La U), el coordinador urbano de la paz (La U), la estructuración de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Cambio Radical), el ‘Acuabus del Manglar’ para incentivar el turismo ecológico (La U), la política pública de bilingüismo (La U), los descuentos de intereses por multas y derechos de tránsito (Alcaldía), los ajustes de impuestos de industria y comercio a quienes contraten madres cabezas de hogar (La U); el cambio de nombre de la vía Perimetral (Coalición Alternativa); la creación de Casas de Juventud (Alianza Verde), la creación del fondo de empleabilidad (Cambio Radical), entre otros.

Cabe recordar que el proyecto archivado más reciente es el de la autorización de vigencias futuras para la celebración del contrato de alumbrado público por diez años.

Pendientes

A su vez, hay varios proyectos de acuerdo que fueron enviados a la administración distrital y que aún están en espera de respuesta, como lo son la Semana Cultural y Económica de la Cartageneidad (La U), la vinculación y contratación de jóvenes entre 18 y 28 años (Coalición Alternativa), y la visibilización de la economía informal (Coalición Alternativa).

De la misma manera, quedó pendiente por aprobación una nueva incorporación al presupuesto. Se trata de la modificación al Acuerdo 009 de 2011 sobre la escala de remuneración de la Alcaldía y la reubicación de las familias del Cabildo Indígena Zenú (Caizem).

Las sesiones

Entre sesiones presenciales y virtuales este año, el Concejo sesionó 222 veces: 155 de manera ordinaria, 55 de manera extraordinaria y 12 de prórroga. De estas, 7 fueron para elegir las mesas directivas de 2020 y 2021, secretario general en 2020 y 2021, personero distrital y contralor. Además, se realizó una sesión especial sobre el mercado de Bazurto en la institución educativa Rafael Núñez del barrio Martínez Martelo, antes del confinamiento por COVID-19.

También se realizaron un total de 93 proposiciones: 22 protocolarias y 93 de control político. De ellas, 44 fueron hechas por la bancada de La U, 42 por el Partido Conservador, 34 por Cambio Radical, 32 por el Partido Liberal, 29 por el partido ASI, 10 por la Alianza Verde, 7 por la Mesa Directiva del Concejo (David Caballero, Gloria Estrada y Luis Cassiani), 5 por la Coalición Alternativa y 4 por el partido MIRA.

Algunos de los debates políticos citados fueron a los directores del Dadis y la ESE por la situación del COVID-19, los funcionarios relacionados con el alumbrado público, la situación del edificio Aquarela, la Escuela Taller Cartagena de Indias, el Ecobloque y la recuperación de manglares. También Transcaribe, Playetas, la situación ambiental de El Laguito, la temporada de lluvias, el Plan de Alimentación Escolar (PAE), el presupuesto 2021 y la moción de censura al hoy exsecretario de Planeación Guillermo Ávila.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS