Política


7 municipios de Córdoba en riesgo de violencia electoral

Pidieron a las autoridades local tomar medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de la comunidad

NIDIA SERRANO M.

21 de mayo de 2022 09:22 AM

La Defensoría del Pueblo alertó a las autoridades por el alto riesgo que existe en siete municipios de Córdoba, ante la probabilidad de ocurrencia de hechos violentos cometidos por grupos ilegales, en las próximas elecciones del 29 de mayo.

En ese listado figuran Tierralta, San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano, Valencia, Montería y Sahagún, estos dos últimos en riesgo medio.

Según el comunicado, las principales amenazas para estos municipios radican en la presencia de grupos armados principalmente el Clan del Golfo, que hacen presencia en algunas zonas del departamento.

La alerta temprana conmina al gobierno a tomar medidas extraordinarias, con el fin de garantizar la seguridad de las comunidades en ese proceso electoral, por parte de las instituciones del orden municipal, departamental y nacional.

El informe precisa que hay 521 municipios que están en constante monitoreo, de los cuales 290 se encuentran en riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población, particularmente en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Antioquia.

El mencionado organismo señaló que los que tienen el mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8), Antioquia (7), Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).

En riesgo alto están Antioquia con 30 municipios, Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7) Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2) y Arauca (2).

  NOTICIAS RECOMENDADAS