8 propuestas de investigadores de la UdeC al Plan de Desarrollo de Dau

28 de mayo de 2020 03:32 PM
8 propuestas de investigadores de la UdeC al Plan de Desarrollo de Dau
Los investigadores proponen tener en cuenta en el Plan de Desarrollo el proyecto Fondo Pro Cartagena 500 años (2021-2033), que está para último debate en el Congreso y busca superar la pobreza extrema en la ciudad.

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Un nutrido equipo de investigadores de la Universidad de Cartagena se dio a la tarea de realizar un análisis del Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, del alcalde William Dau.

Fue así como desde el Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena se convocó a los grupos de investigación Economía de la Salud, Territorio, Desplazamiento y Conflicto, Sociedad, Cultura y Política en el Caribe Colombiano y Estudios para el Desarrollo Regional (GIDER), que apoyan el proyecto de maestría en desarrollo territorial y gestión pública que adelantan el Instituto Internacional de Estudios del Caribe y la facultad de ciencias económicas.

El estudio indica que hay que mejorar la línea de base de los programas del plan, garantizar la transparencia en el análisis de la problemática socioeconómica, cultural y territorial; y hacer una mayor claridad conceptual en el eje transversal de los derechos de las minorías.

Así mismo, puntualiza ocho modificaciones y propuestas.

Una de ellas es revisar el financiamiento del plan. “Es prioritario revisar a la baja los ingresos propuestos del Plan de Inversiones, considerando una eventual caída del comportamiento histórico de la ejecución presupuestal, tanto de los ingresos distritales como de las transferencias nacionales por los efectos fiscales en la Nación de la pandemia COVID-19 y su cuarentena obligatoria. Lo anterior se fundamenta en que la ejecución histórica de los ingresos distritales son, en un 50%, transferencias de la Nación, cuya disminución es indudable para las vigencias 2021 y 2022”.

Así mismo, proponen a la administración distrital que, mediante un ejercicio de marco lógico, analice los efectos o limitantes inducidos por la COVID-19 sobre los objetivos del Plan de Desarrollo, y priorice la asignación de recursos en menos programas, cuya solidez garantice cambios sustanciales en la problemática social.

También se señala que hay que hacer una reorientación e integración de los programas del Plan de inversiones: “En lo referente a los programas sectoriales, hay concordancia con el Programa de Gobierno Salvemos a Cartagena, pues se formulan las apuestas de Cartagena Incluyente y Transparente. Asimismo, durante el proceso de construcción se incluyen dos adicionales, Cartagena Resiliente y Contingente, con el discurso de incorporar el nuevo escenario de la COVID-19 y el cambio climático. Sin embargo, las inversiones previstas en esas apuestas para los próximos cuatro años escasamente representan el 10% del presupuesto y aportan casi 50 programas estratégicos, que contrastados con la ejecución histórica en materia de inversiones del 64%, se infiere que su inclusión no tendrá un impacto sustancial en el desarrollo territorial y socioeconómico por la insuficiencia de recursos y su dispersión”.

El estudio indica que hay que hacer definición y mayor claridad con la inversión en los macroproyectos distritales, así como aclarar el escenario del saneamiento financiero: “Aunque el escenario post COVID-19 hace prever un mayor endeudamiento, preocupa que el Distrito solo incluye en el proyecto el cumplimiento del 44,5% del servicio de deuda presupuestado y deja por fuera el monto de las contingencias por obligaciones incumplidas e inversiones públicas para garantizar derechos humanos y sociales. Es necesario conocer no solo una posición clara de la administración frente al tema, sino con respecto al impacto previsto en el marco fiscal de mediano plazo”.

Los investigadores también señalan que es necesario incluir en el proyecto del plan un conjunto de medidas que promuevan la progresividad fiscal y faciliten los recursos de los cuales no dispone la ciudad para su desarrollo. “Para tal fin, se propone una reforma progresiva del Estatuto Tributario Distrital, que promueva a los microempresarios y emprendedores y determine una reforma justa y racional para la tributación de los sectores productivos, principalmente las grandes empresas”.

Así mismo, indican que en el documento no se contempla el Fondo Pro Cartagena 500 años (2021-2033), un proyecto que está para último debate en el Congreso, que busca superar la pobreza extrema en la ciudad, prevista por un estudio del Banco de la República. Dicen que es imprescindible que se tenga en cuenta dicho proyecto.

Por último, el grupo de investigadores plantea que se haga una reforma estructural de la administración distrital, con miras a facilitar la consolidación del Sistema de Planeación Distrital, sustentada en la operación de un sistema de información territorializado que involucre a las tres localidades, Unidades Comuneras y zonas rurales.

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