Política


Eduardo Verano habla de coaliciones y de su aspiración a la Presidencia

El exgobernador de Atlántico quiere entrar en la puja por la Presidencia de la República. Habló de la situación del país ante las protestas.

El exministro de ambiente y exgobernador de Atlántico Eduardo Verano De la Rosa es uno de los líderes políticos que impulsa una gran coalición que propende por una mayor autonomía para las regiones en Colombia.

Una coalición de exmandatarios que buscará en las próximas dos semanas retomar reuniones, teniendo en cuenta que las que tenían programadas en el Valle y en Chocó fueron pospuestas debido a los problemas de orden público por los que atraviesa el país por las manifestaciones que jóvenes, indígenas y otros sectores sociales realizan contra el Gobierno nacional.

Verano indicó que esta coalición sigue adelante, contando con figuras políticas como Dumek Turbay, exgobernador de Bolívar; Alex Char, exalcalde Barranquilla; Luis Pérez, exgobernador de Antioquia; y Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle y presidenta del partido de La U.

“La semana que viene retomaremos y haremos unas reuniones. No habíamos podido seguir con la agenda por la situación que se vive en el país, pues teníamos programadas reuniones en el Valle y en el Pacífico para seguir fortaleciendo esta apuesta. Cualquiera de los que estamos haciendo parte de esta fuerza regional puede ser el líder. Aún no hemos definido cómo será el mecanismo para escoger quién pasará al frente, todo se ha atrasado por la situación que vive el país, pero vamos a retomar ese tema”, explicó Verano, quien participó en la constituyente de 1991.

Respecto a la situación por las manifestaciones, considera que se necesitan crear espacios de análisis y reflexión para avanzar y solucionar la crisis que enfrenta el país, y que por ello es fundamental implementar un modelo económico regional.

“Protestaban por la reforma tributaria. El Gobierno la retiró, pero los jóvenes han seguido manifestándose y lo que hay que tener en cuenta es lo que hay en el fondo: que siguen unos descontentos entre los jóvenes por todos los problemas que tienen, por la falta de oportunidades, por mejores opciones de estudio y de trabajo. Por un lado, los jóvenes no están siendo realmente escuchados por el Gobierno, están buscando una salida a su propia situación individual y se encuentran un país con unas brechas sociales inmensas; con unos impuestos y gastos públicos que realmente no impactan de manera positiva en la búsqueda de una verdadera equidad.

“Se encuentran con una tasa de desempleo del 24,3%; con muy pocas oportunidades para llevar a cabo un proyecto productivo, puesto que cada vez hay mas deserción educativa y son más los estudiantes que no logran finalizar la secundaria y no alcanzan a ingresar a una educación superior. Todos estos factores han generado en la población juvenil sentimientos de frustración e indignación, que sumando a un largo periodo que llevamos de pandemia, ha terminado en un estallido social que actualmente vemos en todo el territorio colombiano. Es necesario devolverles la confianza a los jóvenes”, manifestó Verano.

Agregó que la crisis se debe asumir como una oportunidad para corregir muchas cosas. “A las crisis no se les debe temer, al contrario, se deben abordar como una oportunidad para mejorar con acciones innovadoras. No es el momento de buscar culpables, necesitamos un liderazgo transformador, conciliador, que invite a un cambio de actitud colectiva”.

El exgobernador de Atlántico insiste en que es necesario implementar la Ley de Regiones que fue aprobada por el Congreso en el 2019. “Con el modelo regional --prosiguió-- se busca generar mayor estabilidad en el país y un crecimiento económico basado en la innovación, pero promovido directamente por cada una de las regiones. Necesitamos optar por un modelo de estado regional y por ende debemos cambiar la institucionalidad del país, darles a las regiones la oportunidad de manejar sus recursos, de acuerdo a sus condiciones y su modelo económico, de manera autónoma y cercana al ciudadano”.

Agregó que la pobreza ha llegado a niveles en los que estábamos hace diez años y que eso es muy preocupante.

“Hay que pensar estrategias para superar la pobreza y buscar opciones concertadas. Hay que apoyar y dar subsidios a las empresas para no perder el tejido empresarial y que haya desarrollo y eso genere empleo. Se ha demostrado con la pandemia que todo no se puede manejar desde el gobierno central. Las regiones deben tener mayor protagonismo y capacidad para tomar sus propias decisiones. Miremos, por ejemplo, lo que ha pasado en Estados Unidos, donde cada estado se ha encargado de tomar sus medidas de acuerdo a la situación de cada uno”.

Es respetuoso
El exgobernador del Atlántico también indicó que es respetuoso del acuerdo de paz. “Fue un acuerdo al que llegamos como país y por eso hay que respetarlo y mirar hacia adelante”, dijo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS