Política


A sanción presidencial leyes de emprendimiento, turismo y víctimas

Las plenarias del Senado y la Cámara conciliaron dichos proyectos. Una de ellas es la que amplía en diez años más la vigencia de la ley de víctimas.

COLPRENSA

11 de diciembre de 2020 05:13 PM

A la sanción del presidente Iván Duque pasaron éste viernes las leyes de emprendimiento, la nueva ley de turismo y la que prorroga la vigencia de la ley de víctimas.

Las plenarias del Senado y la Cámara conciliaron dichos proyectos. Una de ellas es la que amplía en diez años más la vigencia de la ley de víctimas, la cual estaba a punto de vencer y apenas se acercaba a haber indemnizado a menos de un millón de personas de un total de cerca de 9 millones de víctimas.

El ponente de esa ley, senador Roy Barreras, sostuvo que “alrededor de 9 millones de colombianos víctimas del conflicto y de todo tipo de victimarios, deben ser reparados en el más ambicioso propósito de cualquier país en la historia, en cualquier conflicto armado interno o externo”.

Indicó que “por lo menos 7 millones de víctimas siguen aún sin reparar y es indispensable contar por lo menos con 10 años más de compromiso los próximos gobiernos para esa reparación integral, también para la reparación colectiva y sobre todo para el desarrollo del capítulo tercero de restitución de tierras”.

También pasa a la sanción del jefe del Estado el proyecto de ley que promueve el emprendimiento en el país, siendo así Colombia el primer país de América Latina en tener una legislación en tal sentido.

El senador ponente Ciro Ramírez (Centro Democrático), la iniciativa plantea una reducción de trámites para los emprendedores, además de medidas de sostenibilidad para ellos, capacitación del talento empresarial y formalización de los proyectos. Para Ramírez, “cuando alguien arranca a emprender, nadie le presta y con este proyecto de ley estamos mejorando el acceso a la financiación. Es importante que esta ley tendrá diferenciación en las tarifas, en el impuesto de registro, un sistema contable más corto, más fácil, más rápido para las Mipymes, porque solo el 31% de las empresas llevan un registro contable”.

Por último las plenarias conciliaron la ley de turismo. De acuerdo con la senadora y ponente Rubí Chagüi, fomentará el desarrollo, la sostenibilidad, formalización, promoción y competitividad del sector de turismo. Y una vez entre en vigencia, a través de incentivos, se implementarán mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos, y la recuperación de la misma industria.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS