Política


A sanción presidencial pasó ley que amplía el PAEF y subsidio a la prima

La ley que amplía la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef, hasta marzo de 2021 y el pago del subsidio a la prima de diciembre.

COLPRENSA

14 de octubre de 2020 11:45 PM

En medio de cuestionamientos de algunos senadores de la oposición, entre ellos Gustavo Petro, las mayorías del Senado aprobaron el informe de conciliación de la ley que amplía hasta marzo de 2021 la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef, como también el subsidio al pago de la prima de diciembre a empleados que ganen hasta un millón de pesos.

El informe de conciliación fue criticado, por algunos senadores de la oposición en el sentido de que la ley dejó por fuera a las Pymes y favorece en su mayoría a las grandes empresas del país, y muy pocas empresas.

Con la ley, que deberá ser sancionada por el presidente Iván Duque, en los próximos días, serán siete pagos adicionales para los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021.

En cuanto a la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios, será del 50% para el pago de las primas de los empleados que ganen hasta un millón de pesos en diciembre de 2020.

En su paso por el Congreso, el PAEF recibió otros cambios como la inclusión de los patrimonios autónomos como posibles beneficiarios de los programas y el mayor apoyo (50% de un SMLMV, aproximadamente $439.000) que recibirán los sectores de turismo, hotelería, gastronomía y las actividades artísticas, como sectores ampliamente afectados por la crisis.

Uno de los temas más novedosos de la ley es que se dispuso que el pago del Paef para las mujeres será del 40% y no del 30%, esto como una forma de apoyo especial a las mujeres que han sido las más afectadas. De la misma forma se destacó que para el apoyo del Paef para las empresas del sector turismo será del 50%, eso pot haber sido uno de los más perdidas durante los meses del cierre comercial por la pandemia.