Política


Abierta convocatoria para escoger a los nuevos alcaldes locales

Los interesados en integrar las ternas podrán inscribirse ante la correspondiente Alcaldía Local entre el 28 y el 31 de enero. Conozca aquí más detalles del proceso.

Este martes se conoció que ya está abierta la convocatoria para la escogencia de los nuevos alcaldes o alcaldesas locales de la ciudad.

A través del Decreto 0089 del 16 de enero de 2020, la Alcaldía de Cartagena convocó a las Juntas Administradoras Locales (JAL) del Distrito a la asamblea pública para integrar las ternas para el nombramiento de los alcaldes de la Localidad Uno o Histórica y del Caribe Norte; de la Localidad Dos o de la Virgen y Turística y de la Localidad Tres o Industrial y de la Bahía.

(Lea aquí: Las recomendaciones a Dau para escoger alcaldes locales)

De acuerdo con lo dispuesto en el acto administrativo, en el proceso, que comenzó este 20 de enero y se extenderá hasta el próximo 21 de febrero, se realizará una sesión especial en cada una de las JAL. En esta los aspirantes al cargo realizarán una breve presentación de sus hojas de vida y sus propuestas de gestión.

El 12 de febrero se escogerá a los ternados y posterior a ello, el alcalde de Cartagena, William Dau Chammat, los entrevistará.

A continuación el cronograma completo:

- Invitación pública: 20 de enero hasta el 24 de enero

- Inscripción de aspirantes: 28 de enero hasta el 31 de enero

- Publicación lista de aspirantes: 3 de febrero

- Sesión especial simultánea de cada una de las JAL, presentación de candidatos: 6 de febrero

- Asamblea pública simultánea de elaboración de la terna: 12 de febrero

- Radicación acta de audiencia ante Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana: 12 de febrero antes de las 5 de la tarde

- Presentación de informe y evaluación al alcalde de Cartagena por parte del secretario del Interior: 14 de febrero

- Entrevista a los ternados por parte del alcalde: 18 de febrero

- Nombramientos de alcaldes locales: 19 de febrero hasta el 21 de febrero

Los requisitos

El Decreto 0089 de 2020, establece que los interesados al cargo al momento de la inscripción deberán presentar el formulario de postulación debidamente diligenciado y firmado, hoja de vida con soportes en medio físico y magnético, fotocopia legible y ampliada y el certificado de residencia actualizado expedido por el respectivo inspector de Policía o la correspondiente Junta de Acción Comunal.

La inscripción se hará ante la correspondiente Alcaldía Local.

Es de recordar que desde el pasado 8 de enero tres funcionarios de la Alcaldía fueron encargados como alcaldes de las localidades de Cartagena, mientras se surte el proceso de selección de los titulares.

(Lea aquí: Estos son los tres alcaldes locales encargados)

Los designados fueron: David Múnera Cavadía, secretario del Interior, para la Localidad 1, Kairen Margarita Gutiérrez Tejedor, directora del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES PR), para la Localidad 2, y el asesor de despacho de la Alcaldía, Adelfo Manuel Doria Franco, para la Localidad 3.

  NOTICIAS RECOMENDADAS