Política


Abren indagación contra el contralor y siete concejales

Se trata de una investigación de la Procuraduría sobre presuntas irregularidades en el encargo del contralor Distrital de Cartagena, Freddys Quintero Morales.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

11 de septiembre de 2021 12:00 AM

La Procuraduría Regional de Bolívar abrió una indagación disciplinaria contra el contralor Distrital (e), Freddys Quintero Morales, y contra siete miembros del Concejo de Cartagena.

Se trata de un proceso relacionado con presuntas irregularidades en el encargo del contralor Distrital, presunto ejercicio de funciones por parte del contralor encargado por fuera del periodo institucional y por presuntas irregularidades en el trámite de la convocatoria pública para la elección del contralor Distrital de Cartagena para el periodo 2020-2021.

Los concejales relacionados en el proceso hacen o han hecho parte de la Mesa Directiva de la corporación edilicia. Entre ellos están: Wilson Toncel Ochoa (actual presidente de la Mesa Directiva del Concejo), David Caballero Rodríguez, Gloria Isabel Estrada Benavides, Luis Cassiani Valiente, César Pion González, Lewis Montero Polo y Liliana Suárez Betancourt.

El proceso nace de una denuncia interpuesta por el ciudadano Víctor Rocha Delgado el 5 de agosto del 2020.

Rocha señaló que en torno a la designación de encargo como contralor Distral del señor Freddys Quintero y su participación en el proceso de elección del contralor 2020-2023, pudieron cometerse presuntas irregularidades con connotaciones disciplinarias. (Lea aquí: Caso Freddys Quintero, motivo de división en el Concejo)

“Solicita a la Procuraduría –pidió el denunciante en su momento- que aparte del cargo como contralor encargado al señor Quintero por el hecho que además de estar a cargo de la Contraloría Distrital de Cartagena, es también candidato ternado para ocupar dicho cargo y que además de lo anterior en la elección realizada el 14 de julio de 2020 no fue el candidato ganador por la decisión de la plenaria del Concejo Distrital, situación que puede afectar la moralidad pública, imparcialidad, transparencia y existir un evidente conflicto de intereses”, señala la Procuraduría.

De igual forma, el denunciante indicó que el encargo de Quintero como contralor Distrital “debió terminarse al momento del cumplimiento del periodo constitucional o legal en que fue designado para suplir la falta absoluta de la entonces contralora, esto es el 31 de diciembre de 2019, y que el Concejo de Cartagena debió haber designado nuevo contralor conforme lo establece la Ley 136, por lo que el señor Freddys Quintero posiblemente ha podido estar usurpando funciones que no le corresponden, puesto que a partir del 1 de enero del 2020 ha seguido fungiendo como contralor encargado sin tener un sustento jurídico que lo avale en dicho cargo”.

Así mismo, se denuncia una presunta “conducta irregular en la Mesa Directiva del Concejo de los años 2017 y 2020, por cuanto fueron ellos y no la plenaria de la corporación quienes designaron al contralor, pues señala que el Reglamento Interno del Concejo en ningún artículo faculta expresamente a la Mesa Directiva ni al presidente de esa corporación para que designe contralor encargado, y aun si ello fuese así, un acuerdo distrital no podría ir nunca en contra de una norma superior como lo es la Ley 136 de 1994, por lo que la Mesa Directiva del Concejo podría estar incurriendo en extralimitación de funciones”.

Tras acoger la denuncia, la Procuraduría solicitó varias actas de los procesos para elección de contralor, así como conceptos que pidió la corporación edilicia a la Función Pública, que hacen parte del material probatorio.

Así mismo, el ente de control ordenó que los procesados sean notificados de la investigación que se abrió en contra de ellos, advirtiendo que “contra la misma no procede recurso alguno”, y que tienen derecho a designar apoderados y rendir versión libre.

Defensa de concejales

Sin embargo, los concejales señalan que han actuado conforme a lo dispuesto en la ley en torno al encargo de Quintero.

“Es importante aclarar que los concejales a los que ahora se les apertura investigación y que han sido parte de la Mesa Directiva de la corporación en las vigencias 2020 y 2021, no han encargado y mucho menos ratificado encargo alguno en cabeza del señor Freddys Quintero. Lo cierto es que en el año 2017 se expidieron las resoluciones 128 del 17 de octubre de 2017 y 169 del 16 de noviembre de 2017, a través de las cuales se encargó al secretario General de la Contraloría Distrital de Cartagena, señor Freddys Quintero, como contralor Distrital ‘hasta tanto se realice la convocatoria y elección del contralor Distrital de Cartagena’. El encargo al que se ha hecho referencia fue producto de la declaratoria de nulidad de la elección como contralora Distrital de Cartagena de la señora Nubia Fontalvo, quien fue elegida para el periodo institucional 2016 -2019, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2019”, explicaron desde la oficina jurídica de la corporación.

Así mismo, añadieron: “Para suplir esta vacancia, en el año 2018 se le dio apertura a la convocatoria para la elección del contralor, para lo que restaba del periodo institucional; sin embargo, el mismo 5 de agosto de 2018, día dispuesto para la elección, se recibió auto por el cual la Jurisdicción Contenciosa Administrativa suspende a instancias de una acción de nulidad simple, la elección, proceso que aún se encuentra en trámite. En cumplimiento del deber que le asiste a la corporación y dado que el periodo culminaba en el 2019, se expidió la Resolución 303 del 24 de diciembre de 2019, a través de la cual se le dio apertura a la convocatoria pública y abierta para la selección y elección del contralor Distrital de Cartagena para el periodo institucional 2020-2021, proceso que es suspendido una vez se da la elección de Héctor Consuegra Salinas, suspensión que fue decretada por el Tribunal Administrativo de Bolívar”.

Desde el Concejo Distrital señalan que el encargo se mantenido en cumplimiento de los acuerdos establecidos.

Desde el Concejo señalan que ese encargo viene desde el 2017 y no en particular o frente a una persona que tuviera un periodo personal o institucional.

“El encargo se ha mantenido en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 5 del artículo séptimo del Acuerdo 014 de 2009 y a la Resolución 145 del 8 de mayo de 2019, a través de la cual se expide el Manual Específico de Funciones, Requisitos y Competencias Laborales de los empleos que integran la Planta Global de la Contraloría Distrital de Cartagena, que establecen que es función del secretario General de la Contraloría, suplir las vacancias del contralor. Es más, en el 2020, en reiteradas oportunidades, se le solicitó a la Contraloría Distrital que certificara quién ostenta la calidad de secretario General en propiedad de dicha entidad y como respuesta se obtuvo, por parte de la coordinadora de Talento Humano de la Contraloría, que el señor Freddys Quintero es quien ostenta la titularidad del cargo de secretario General Código 073 Grado 21 de la Contraloría Distrital de Cartagena”.

Por ello, desde la oficina jurídica del Concejo señalan que Quintero es el secretario General de la Contraloría y que por sus funciones tiene el deber de suplir la vacancia absoluta hasta tanto se elija un contralor en propiedad.