Política


Abstención y apatía reinaron en consultas

Aunque 1.453.665 bolivarenses estaban habilitados para votar en Bolívar durante las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizaron ayer, solo lo hizo menos del 5%.

El cálculo se desprende de la afluencia de electores según los resultados que presentó la Registraduría Nacional en su página web.

Más inexplicable aun fue el hecho de que los resultados del partido Centro Democrático que realizó consultas internas para definir candidatos a la Alcaldía en los municipios de Marialabaja, El Carmen de Bolívar y Turbaco, se demoraron más de lo acostumbrado, e incluso al cierre de esta edición no se conoció el nombre del candidato ganador en cada uno de estos municipios.

Centro Democrático
Sin embargo por resultados parciales se conoció que Ramón Torres ganó en El Carmen de Bolívar la candidatura de Centro Democrático con 219 votos, sobre los otros dos aspirantes, David Eduardo Ardila, quien se llevó 142; y Emerson Díaz que se llevó solo 2 votos, en un conteo que puede variar.

En Turbaco, el candidato de Centro Democrático será Pedro Romero Rincón, quien se impuso ante sus compañeros de partido Julia Rita Barrios Arellano y Elena Carmona Muñoz, cuyos resultados exactos en votos se darán a conocer hoy.

En el municipio de Marialabaja, la disputa está entre Roque Jacinto Caraballo y Fernando Alonso Jaramillo Valdez, imponiéndose este último, pero sus resultados precisos no se conocieron al cierre de esta edición.

Votos en Cartagena
En Cartagena el potencial electoral era de 680 mil electores, pero la Registraduría no informó cuántos electores fueron a las urnas en el Distrito.

Más de 42.922 votos fueron depositados para el Polo Democrático Alternativo (PDA) que llevó 9 listas con 17 candidatos cada una, para elegir a los delegados que los representarán en su IV Congreso Nacional del PDA, pero la votación se conocerá cuando termine el escrutinio, informó un vocero de la Registraduría.

En Bolívar un total de 954 votos se registraron para el Centro Democrático.

A pesar de que se percibió lentitud en la entrega de resultados en estos municipios, el delegado del Registrador en Bolívar, Ricardo Montoya, dio un parte de éxito en la jornada.

“Una vez culminado el proceso de escrutinio electoral en esta consulta de partidos políticos en el departamento de Bolívar podemos dar un balance totalmente satisfactorio, positivo. El comportamiento en todo el departamento de acuerdo con lo informado por los 47 registradores de esta zona, es de completa tranquilidad. Todos y cada uno de los habitantes de este sector del país pueden ingresar a la página de la Registraduría y apreciar el comportamiento de los electores en las urnas en cada uno de los municipios”, dijo Montoya.

Orden público
El coronel Luis Morales, de la Policía Metropolitana de Cartagena, encargado del Plan de Seguridad para este proceso electoral, dijo que la jornada en Cartagena transcurrió en completo orden y que no se presentaron alteraciones del orden público en los puestos de votación ni situaciones anómalas relacionadas con el sufragio.

“Fue un éxito”: Sánchez
La jornada de consultas internas de los partidos y movimientos políticos del país transcurrió en completa calma, según  lo había previsto el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, durante esta semana.

A pesar de que las mesas y puestos de votación del país se veían desocupados, la participación popular en ellas superó las expectativas para el Registrador, ya que fueron más de 900 mil personas en todo el país las que participaron en esta jornada.

De hecho, solo por el Polo Democrático Alternativo, que eligió el día de ayer a los representantes para su congreso nacional, la participación fue de casi 829 mil votos. Le sigue el Partido Liberal Colombiano, que en sus consultas de candidatos a las alcaldías y Juntas Administrativas Locales, superó los 103 mil votos.

El Centro Democrático que consultó por sus candidatos a las alcaldías, juntas administrativas y concejos municipales y distritales, tuvo 67.049 votos. Finalmente, el Partido Conservador Colombiano, que consultó por candidatos a las alcaldías y concejos, obtuvo 63.580 votos.

En Sucre

En Sucre, al cierre de esta edición se desconocía quién era el ganador para la candidatura de ese partido en San Benito entre Agustín Villarreal González y Humberto Hernández Bustamante, otra prueba de que los escrutinios no fueron muy eficientes en algunas regiones del país.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS