Acreditan en el caso de la Unión Patriótica como víctima a senador Iván Cepeda

21 de abril de 2020 01:03 PM
Acreditan en el caso de la Unión Patriótica como víctima a senador Iván Cepeda
Iván Cepeda, senador de la República. (Colprensa - Álvaro Tavera).

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz acreditó como víctima en el caso de la Unión Patriótica al senador Iván Cepeda y su hermana María Cepeda.

La determinación se registró el pasado 13 de abril luego de que el 8 de agosto de 2019 recibieron una solicitud por parte de los hermanos Cepeda Castro y el Colectivo de Abogados José Alvear, en el cual argumentaban que había ausencia de decisiones judiciales sobre los determinadores del homicidio de su padre Manuel Cepeda Vargas.

En la solicitud, los hermanos Cepeda también pidieron presentar su testimonio en audiencia pública conjunta ante la JEP y la Comisión de la Verdad. Del mismo modo, que se adelanten las gestiones necesarias para que, en el contexto de los informes que han sido presentados ante la JEP y la CEV por diversas organizaciones y por la Fiscalía General, llame a José Miguel Narváez y a los demás posibles responsables que en esos documentos han sido relacionados con este caso.

Así las cosas, para la JEP la intervención de las víctimas es importante en un proceso de justicia restaurativa. “Si la piedra angular de la Constitución de 1991 es la dignidad humana, la JEP, como desarrollo ulterior de los principios, deberes y derechos en ella consagrados, se justifica como instrumento último y definitivo al servicio de la dignificación de las víctimas”.

El tribunal de paz señaló que declara abierta la etapa de reconocimiento de verdad y responsabilidad, dado que a través de cruces de las bases de datos con las que cuenta la Jurisdicción ha podido establecer un número de presuntos responsables, acogidos y con solicitudes de acogimiento a la JEP, tanto miembros de la Fuerza Pública como agentes del Estado no miembros de la Fuerza Pública y miembros de grupos al margen de la ley.

La Sala continúa en la etapa de acopio de información del caso 06, por lo que adelanta labores investigativas y de análisis tendientes a identificar, entre los comparecientes obligatorios y voluntarios que efectivamente se presentaron a la JEP, “quienes tuvieron participación determinante en los hechos más graves y representativos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS