Política


Activismo popular: clave para triunfo de Petro en la Costa

En el Caribe están 5 de los 10 departamentos que reportaron mayor crecimiento porcentual de votación por Gustavo Petro.

Después de los resultados de la primera vuelta presidencial, donde Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se disputaron el título del nuevo huésped de la Casa de Nariño, y tras la supuesta migración de votantes de Federico Gutiérrez hacia el ingeniero santandereano, fue ardua la labor de los simpatizantes del Pacto Histórico para aumentar la participación electoral a favor de ese movimiento, que según expertos “había llegado a su techo”.

A pesar de los diferentes conceptos de analistas políticos, en diferentes rincones de la Costa Caribe y el Pacífico, líderes, jóvenes y ciudadanos del común se tomaban cada rincón para dar a conocer las propuestas de Petro. Su público principal eran las personas que no votaron en primera vuelta o que nunca lo habían hecho. (Lea: Video: ¿Qué opinan los cartageneros y dirigentes políticos del triunfo de Petro?)

En El Pozón se encontraba Adrián Larios, un líder que ofreció su vehículo para transportar a las personas que no habían votado en primera vuelta. Él, junto a un grupo de amigos se dedicó a hacer pedagogía en ese sector de la ciudad para lograr que Petro fuera el presidente de los colombianos.

En otro punto del Corralito de Piedra, en lo que muchos califican como “la periferia”, se encontraba Deyder Henríquez Matos, quien se dedicó a convencer a los “indecisos” para que salieran a las urnas y “rompieran las cadenas de la abstención”. De acuerdo con Camilo Rey, economista y docente de la Universidad de Cartagena, la victoria de Gustavo Petro fue gracias al activismo popular. “Petro consigue en toda Colombia 2.600.000 votos más que en primera vuelta y causó sorpresa porque muchos pensaban que el presidente electo no tenía para dónde crecer. A mí no me causó sorpresa porque en las anteriores segundas vueltas se nota que los candidatos siempre crecen en votaciones”, dijo.

El economista destacó que la participación electoral en el Caribe pasó de un 44% en primera vuelta al 50% en la segunda. “Cuando uno mira los datos con detalles nos damos cuenta que no todas las personas que votaron por Fico lo hicieron por Rodolfo. Si se analiza con calma nos damos cuenta que en varios municipios bajó la votación de Fico más Rodolfo. En cambio, la de Petro subió de manera importante, de hasta el 60% en algunos municipios”.

El académico reiteró que entre los 10 departamentos con mayor crecimiento porcentual en votación para Petro, hay 5 que son del Caribe: Caquetá creció el 51,8%; La Guajira, 43,5%; San Andrés, 42,5%; Caldas, 42%; Atlántico, 40,5%; Arauca, 39,2%; Norte de Santander, 38,8%; Antioquia, 38,1%; Córdoba, 37,1%; y Bolívar, un 37,1%.

“De esos 2.600.000 votos adicionales, 697.568 son del Caribe; 582.935 del Pacífico, 484.326 de Bogotá, 396.356 de Antioquia y el Eje Cafetero; 314.089 del Centro, 178.956 del Oriente, 57.985 de la Amazonía y 18.760 de los consulados”, destacó Rey.

Y continuó: “El problema es que en el Caribe y el Pacífico la gente solía participar muy poco en las elecciones. Por ejemplo, en primera vuelta solo participó el 44% en el norte de Colombia. Los cálculos que hacíamos era que si el Caribe lograba subir la participación, la mayoría de los votos iban a ser para Petro. Es decir, de cada 10 votos nuevos, 6 eran para el hoy presidente de Colombia. La sorpresa es que esa participación subió al 50%, nunca en el Caribe habíamos participado tan alto en votación -aunque sigue siendo baja-. En casi todos los municipios donde aumentó la participación a esos niveles extraordinarios la votación de Petro fue por encima del 60 y 70%”.

El economista reiteró que las actividades simultáneas en diferentes puntos del país, días antes de las elecciones, fue fundamental. “La motivación de esa participación es lo que he llamado activismo popular en los barrios, donde mujeres, grupos estudiantiles, jóvenes, entre otros, salieron dos semanas antes de las elecciones a explicar el programa del candidato y les ofrecían movilizarlos hasta los puntos de votación, porque el transporte es una de las razones por las que la gente no sale a votar”, reiteró.

Concluyó que el 23% de los votos que dieron como ganador a Gustavo Petro son de la Costa: “El aumento de la participación en el Caribe fue definitivo. Conozco mucha gente que llevaba y traía a las personas de manera espontánea y fue un actuar muy decidido. No se puede reducir esto a un tema de maquinarias políticas, porque sé que ese movimiento popular en las calles fue el que hizo realidad la victoria de Petro”.

En Cartagena

La Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) aseguró que en la segunda vuelta presidencial aumentó la participación electoral de los cartageneros, ya que en la jornada del pasado domingo votaron 401.011 personas, frente a las 350.000 que lo hicieron en primera vuelta.

Con el 100% de las mesas informadas, Gustavo Petro obtuvo un total de 11’281.013 votos, frente a los 10’580.412 de Rodolfo Hernández.

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