Acuacar responde ante solicitud de Dau de indagar otrosí de contrato

01 de julio de 2020 12:00 AM
Acuacar responde ante solicitud de Dau de indagar otrosí de contrato
Aguas de Cartagena informó que la reunión se hizo de manera presencial en un hotel en Bocagrande, bajo todos los parámetros de bioseguridad ante la pandemia. //Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Resultados positivos presentó la empresa Aguas de Cartagena en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, explicando que se han hecho inversiones en los sistemas de acueducto y alcantarillado del Distrito por $78.000 millones, y que el acceso al agua potable pasó de 9.236 nuevos servicios en el 2018, a 13.904 en el 2019.

En la reunión, que se hizo ayer de manera presencial en un hotel en Bocagrande, también se destacó el avance del 97% de la primera fase de la nueva planta de tratamiento de agua, que distribuirá próximamente 52.000 m³ diarios y garantizará el abastecimiento para los próximos 25 años, con 207.000 m³ diarios de agua proyectados gradualmente.

El alcalde William Dau, quien estuvo en la reunión en calidad de presidente de la Asamblea en representación del Distrito, reconoció que la empresa presta un servicio eficiente y tiene una buena cobertura en agua potable y alcantarillado. Sin embargo, indicó que las condiciones del contrato con el socio extranjero de la empresa, Aguas de Barcelona, al parecer no serían las más favorables para la ciudad y que por ello está dispuesto a tomar acciones.

Debido a esto, el mandatario solicitó una auditoría a la prórroga del contrato que le hicieron a la empresa en el 2015 por trece años más, que hiciera el entonces alcalde Dionisio Vélez.

“No me cabe en la cabeza para qué se pudo haber realizado esa prórroga siete años antes de que se venciera el actual contrato, por eso solicité esta auditoría forense. Si sale bien se deja así, pero si se detectan irregularidades, entonces se realiza auditoría forense a todas las actuaciones desde el momento de la constitución de Aguas de Cartagena”, explicó el alcalde.

El Distrito también informó que en la reunión se estableció que en lo concerniente a la repartición de las utilidades del año 2019, superiores a los 23 mil millones de pesos, el ente territorial puede esperar un máximo de 3 meses para que dichos recursos lleguen a las arcas del Distrito, y no “cuando las condiciones lo permitan”, como fue sugerido en dicha Asamblea, “dado que estos recursos ya han sido incorporados al presupuesto y serán ejecutados por la Secretaría de Infraestructura en distintas obras que requiere la ciudad”.

En respuesta a lo señalado por el alcalde Dau, el gerente General de Aguas de Cartagena, Jesús García, indicó que la empresa “ha sido y es una empresa abierta y transparente con los cartageneros, quienes son nuestra razón de ser. La solicitud del alcalde es recibida respetuosamente con la tranquilidad que nos da el hacer las cosas correctamente y siempre pensando en el bienestar y desarrollo sostenible de Cartagena”.

Ante los cuestionamientos que ahora y antes ha recibido el otrosí que le otorgaron a la empresa siete años antes de que venciera el contrato, el funcionario destacó: “El reconocimiento del Gran Premio Andesco a la sostenibilidad, o el proceso de certificación en ISO37001 en gestión anticorrupción son muestras del trabajo serio y juicioso que Aguas de Cartagena viene desarrollando”.

García también se refirió a la propuesta de la no repartición inmediata de las utilidades de la empresa, como lo había expresado el alcalde William Dau.

“En nuestra Asamblea de hoy se presentó la propuesta de la no repartición inmediata de las utilidades correspondientes al año 2019, considerando que aún son muchas las variables que pueden presentarse ante la contingencia que representa el COVID-19. Esta propuesta fue complementada con la solicitud del alcalde mayor de Cartagena para efectuar una nueva asamblea en un plazo máximo de 3 meses, donde los accionistas podrán decidir frente al uso de estos recursos”, concluyó el gerente General de Acuacar.

Polémica por el otrosí
El otrosí que cuestiona el alcalde William Dau fue firmado en marzo del 2015, siete años antes de que terminara el contrato, garantizando así por otros 13 años el funcionamiento de Acuacar en Cartagena. Esto fue criticado por varias personalidades de la vida política de la ciudad, señalaron que el entonces alcalde Dionisio Vélez se había extralimitado al firmar el otrosí. Incluso, desde el Concejo se hicieron varias críticas. En su momento el concejal César Pión indicó que el otrosí lo había hecho Vélez sin consultarlo previamente con la corporación edilicia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS