Política


Acuerdo Marco de Alianza Pacífico pasa a sanción presidencial

COLPRENSA

15 de mayo de 2013 12:01 AM

La plenaria de Cámara votó afirmativamente al proyecto de la Alianza del Pacífico, lo que significa que el Acuerdo Marco que define el esquema institucional de este bloque pasa a sanción del presidente de la República, Juan Manuel Santos.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dio a conocer la noticia, luego de que se diera su aprobación para que el proyecto se convierta en Ley de la República.
Luego de este anuncio se esperan avances en el proceso de negociación en la VII cumbre Presidencial que se desarrollará entre el 20 y el 24 de mayo en Cali, por parte de los jefes de Estado que asistan a la misma.
Así mismo, se realizará una cumbre empresarial en la que participarán representantes del sector privado de los cuatro países. Según Díaz-Granados, el objetivo de este evento es generar oportunidades de comercio.
Una vez suscrita la negociación comercial permitirá que por lo menos el 90% de sus productos queden liberados de todo tipo de arancel en el comercio entre los cuatro países que conforman dicho bloque: Colombia, Chile, México y Perú. El 10% restante tendrá un calendario hasta lograr la meta de 100% de libre comercio entre los mismos.